La disidente cubana Rosa María Payá ha sido propuesta hoy como candidata para el premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa por su trabajo por la transición democrática en Cuba.

Payá dio continuidad a la labor de su difunto padre Oswaldo Payá (1952-2012) en la promoción de la democracia y los derechos humanos como presidenta de la red latinoamericana Jóvenes por la Democracia y lanzando la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

La joven activista, de 29 años, ha sido nominada junto con otros dos candidatos, el bahrainí Nabeel Rajab y el ruso Oyub Titiev.

El ganador se conocerá el 8 de octubre en Estrasburgo, donde se hará entrega de este premio, concedido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77.

El galardón recompensa desde 2013 las “acciones excepcionales de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera de Europa”.

En 2016 distinguió a la joven yazidí Nadia Murad, que con otras mujeres de su comunidad, estuvo secuestrada y esclavizada durante tres meses por el Estado Islámico en el norte de Irak.

La presidenta del jurado, Liliane Maury Pasquier, destacó que en esta edición de 2018 “resuena de forma particular” la herencia de Václav Havel, que fue presidente de la República Checa después de haber sido uno de los cabecillas de la disidencia en la Primavera de Praga, cuando su país fue invadido en 1968 por la Unión Soviética.

El premio consiste en un diploma, un trofeo y una dotación económica de 60.000 euros, cifra más elevada que la del Sájarov, del Parlamento Europeo, que hace 16 años fue otorgado a Oswaldo Payá. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.