Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que todavía no puede confirmar que Venezuela haya pagado los 10 millones de dólares que adeudaba a Covax, el mecanismo internacional para la distribución de las vacunas contra la covid-19.

“Hasta finales de la semana pasada estaban pendientes de pago 10 millones de dólares al mecanismo Covax (encargado de asegurar la distribución equitativa de la vacunas), dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, en una conferencia de prensa virtual.

El funcionario fue consultado sobre un anuncio hecho el pasado domingo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien indicó que su país pagó “todos los millones de dólares” que debía a Covax.

El gobernante agregó que el mecanismo prometió a ese país “más de 5 millones de dosis de vacuna para el mes de julio”.

“Todavía eso no podemos confirmarlo nosotros”, admitió Ugarte, quien comentó que fuentes de Venezuela anunciaron a través de redes sociales y otros medios “que se había concretado el pago total”.

Sobre la cantidad de vacunados, Ugarte indicó que según información a la que pudieron acceder, alimentada por fuentes oficiales venezolanas, hasta finales de abril pasado habían sido inmunizadas 364.000 personas en Venezuela con las vacunas rusa Sputnik y la china Sinofar.

De ese total, un 75 % correspondía a trabajadores de la salud y a personas mayores de 18 años con alguna comorbilidad, agregó Ugarte.

“La OPS renueva el compromiso de trabajar por la salud, el bienestar de la población venezolana dentro y fuera de sus fronteras y en la medida en que recibamos información oportuna, completa, detallada, podemos hacer mejor nuestro trabajo”, afirmó el portavoz

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el martes que ese país suma ya 235.567 casos y 2.661 fallecidos desde que se inició la pandemia en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.