El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este martes “enérgicamente” el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, y pidió a Pionyang abandonar sus programas nucleares y de misiles.

“Condeno enérgicamente las peligrosas y desestabilizadoras pruebas de misiles de Corea del Norte que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, escribió el político noruego en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que Corea del Norte “debe abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos y comprometerse con la diplomacia”.

Además, expresó la solidaridad de la OTAN con Japón y Corea del Sur, socios de la Alianza.

Corea del Norte disparó hoy un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017 que supone, además, la mayor distancia recorrida hasta la fecha por un proyectil norcoreano.

El último test norcoreano provocó la activación del sistema de alerta civil en varias localidades niponas, donde sonaron las sirenas antimisiles y se recomendó a la población buscar refugio a través de altavoces públicos y de mensajes de texto, como ya sucedió en otros lanzamientos similares hace cinco años.

Se trata del quinto lanzamiento de misiles por parte de Pionyang en los últimos diez días, y de un nuevo paso en la escalada de tensiones en la península coreana que ha coincidido con las maniobras militares conjuntas de Seúl, Washington y Tokio, y con la visita al Sur de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

EE.UU. pide una reunión urgente en la ONU

Estados Unidos solicitó este martes que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de forma urgente el miércoles para abordar el nuevo lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo por Corea del Norte, según dijo a Efe una fuente diplomática.

El proyectil lanzado por Pionyang sobrevoló el norte del archipiélago japonés, lo que hizo que se activase el sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio ante un posible impacto.

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)”, en las que participó el portaaviones estadounidense USS “Ronald Reagan”.

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy es el de mayor rango.

Este tipo de ensayos con armas de largo alcance y capaces de transportar cabezas nucleares están prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que acostumbra a reunirse cada vez que Pionyang lleva a cabo una prueba.

El pasado mayo, Estados Unidos propuso endurecer las sanciones internacionales contra Corea del Norte en respuesta a sus repetidos ensayos armamentísticos, pero Rusia y China vetaron la iniciativa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.