Para Transparencia Venezuela, la pandemia por el COVID-19 no es solo un asunto sanitario, es también un hecho político, institucional y comunicacional, y pone de manifiesto muy claramente los déficits estructurales del proceso de acceso a la información pública en Venezuela.

La tentación de ocultar y manipular la información en tiempos de pandemia es grande y no es exclusiva de regímenes autoritarios.

El régimen chino tuvo que enfrentarse a la indignación de la población por presionar al joven médico de Wuhan que denunció por las redes sociales la aparición de los primeros casos de COVID-19 y que después murió a causa del virus.

Incluso, el presidente Donald Trump, ha tenido que rendirse a la evidencia de que la pandemia durará más de lo que se hubiera querido, y que tendrá consecuencias sociales y económicas no deseadas en un año electoral.

De este modo,  el COVID-19 no implica solo perspectivas científicas diferentes, sino que ha agudizado  también un fenómeno conocido como la fragmentación de los discursos, que se debe  a la multiplicidad de plataformas y medios de comunicación,  pero también expresa intereses contrapuestos y pasiones encontradas.

¿Cuál es la responsabilidad de gobiernos, medios de comunicación, redes y ciudadanos en el fenómeno de la opacidad? ¿Hay una infodemia en el mundo y en Venezuela respecto a COVID-19? ¿A qué dinámicas está respondiendo la toma de decisiones en esta materia? ¿Somos hoy más pobres, menos saludables y menos libres?

Espacios de Transparencia presentará el próximo miércoles 27 de mayo, a las 10 de la mañana, Desinformación y opacidad en Pandemia: ¿Una política?, sesión en la que tendremos la oportunidad de escuchar y compartir desde Canadá con Isaac Nahón Serfaty, profesor en la Universidad de Ottawa  en las cátedras de Comunicación para la Salud y Comunicación de Crisis, y con Gustavo Villasmil en Caracas, médico Internista, doctor en Ciencias Políticas y  miembro de la Comisión Asesora en Salud de la Asamblea Nacional.

Transparencia Venezuela creó la serie de eventos virtuales Espacios de Transparencia ante los nuevos retos impuestos por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para informar, analizar, discutir, conversar con especialistas, debatir opiniones de líderes y referentes mundiales, y llegar a las audiencias con los temas que le son propios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.