La directora Carla Simón con el Oso de Oro por su película "Alcarràs" (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)

La película española “Alcarràs”, de Carla Simón, ganó este miércoles el Oso de Oro de la Berlinale.

La realizadora dijo al recoger el premio que se considera “hija de este lugar”, la Berlinale, donde en 2017 ganó el premio a la mejor ópera prima por “Estiu 1993” (“Verano 1993”).

Es “”mi hogar del cine”, aseguró, y bromeó con mudarse a Berlín, ya que cada vez que acude al festival “ocurre algo especial”.

Simón dio las gracias a su equipo, al “maravilloso” elenco de actores no profesionales que “dieron y pusieron su alma” en esta película, y a su familia, que cultiva melocotones en Alcarràs y le ha servido de inspiración.

La directora dedicó el premio a “las pequeñas familias de agricultores que cultivan la tierra cada día para que esta fruta llegue a nuestros platos”.

En “Alcarràs, la familia Solé se reúne después de décadas cultivando las mismas tierras, para realizar la que probablemente sea su última cosecha, ya que, tras la muerte del propietario de las mismas, su hijo quiere arrancar los árboles para dedicar el terreno a un negocio más lucrativo: la instalación de paneles solares.

Mientras algunos de los miembros de la familia Solé se resisten a la idea, otros creen que no queda otra que encajar lo mejor posible la nueva situación, unas posturas antagónicas que derivan en una crisis familiar.

La entrega de los premios de la 72 edición del festival de cine pone fin a los seis días de presentación de los filmes a concurso, con un total de 18 aspirantes al Oso de Oro de la sección oficial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.