(Foto AFP)

La policía de Rio de Janeiro descubrió este lunes cerca de 40 millones de bolívares venezolanos (unos 53.500 dólares a la tasa de cambio oficial o 13.600 dólares al cambio paralelo) en dos vehículos robados en una favela de la zona portuaria de la ciudad.

Los agentes encontraron esos miles de billetes esparcidos por los asientos y los maleteros de los automóviles tras a una denuncia anónima, informó la estatal Agencia Brasil.

El decomiso tuvo lugar en la favela de Caju, donde hubo un intercambio de tiros entre traficantes de la zona y la policía sin que se reportaran heridos ni detenidos.

«Los agentes sospechan que el dinero incautado puede tener relación directa con el tráfico de drogas pero, como no es un valor fácil de transacción en el mercado, es preciso profundizar las investigaciones para saber el destino final de los bolívares», señaló Agencia Brasil.

La voluminosa incautación sorprendió por el hecho de que la moneda venezolana prácticamente sólo tiene valor en el país caribeño y en algunas ciudades de la frontera, y porque Rio de Janeiro queda a miles de kilómetros de los límites con Venezuela.

Los medios brasileños cifraron la incautación en un equivalente de 12 millones de reales (3,8 millones de dólares), pero ese valor no se corresponde al cambio actual de la depreciada moneda venezolana.

El gobierno socialista de Caracas monopoliza las divisas desde 2003, lo que hace que en el mercado negro el billete verde se multiplique casi 300 veces con respecto a la menor tasa oficial, marcada para importaciones de alimentos o medicinas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.