(Referencial)

La Policía de Colombia informó hoy que capturó a 28 presuntos integrantes de la banda criminal “La Oficina”, entre ellos dos acusados de ser cabecillas de esa estructura, señalados de narcotráfico y otros delitos.

Las capturas se lograron en los municipios de San Vicente y Guarne, en el departamento de Antioquia (noroeste), durante la denominada “Operación Oriente”, en la que participaron 200 hombres de la Policía, de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y de la Fiscalía.

La Policía indicó en un comunicado que entre los capturados están alias “Mirringo” y alias “Sebas”, considerados cabecillas de esa organización y señalados de administrar el dinero, cometer homicidios y reclutar personas para la distribución del alcaloide.

Según la información, la organización se dedicaba a la venta de estupefacientes en puntos móviles y a domicilio.

Durante el operativo fueron incautadas armas, cartuchos, equipos de comunicaciones y sustancias alucinógenas.

La también denominada “Oficina de Envigado”, nombre de un municipio vecino a Medellín, es una banda narcotraficante y paramilitar que tuvo entre sus jefes a Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, extraditado a EE.UU. en mayo de 2008 junto a otros 13 exmandos de la disuelta organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la inclusión de cuatro ciudadanos y cinco empresas colombianas en su lista de narcotraficantes internacionales por sus vínculos con “La Oficina de Envigado”.

“La Oficina”, implicada en actividad de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, extorsión y asesinatos a sueldo, ya había sido incluida en la lista de EE.UU. de red de bandas criminales internacionales en 2014.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.