(Foto referencial)

La Policía detuvo hoy a tres personas del entorno más próximo del presidente de Brasil, Michel Temer, en el marco de una investigación que indaga si el jefe de Estado firmó un decreto para beneficiar a una empresa portuaria a cambio de sobornos.

Entre los detenidos este jueves se encuentra el abogado José Yunes y el coronel retirado Joao Baptista Lima, ambos conocidos amigos del jefe de Estado y arrestados con un mandato temporal de 5 días.

El coronel fue arrestado en su domicilio de Sao Paulo, pero fue trasladado en ambulancia a un hospital de la capital paulista tras alegar problemas de salud.

Arrestaron igualmente al exministro Wagner Rossi, también allegado del presidente y quien entre 1999 y 2000 fue presidente de la compañía que administra el puerto de Santos, el mayor de Brasil.

En el marco de la operación Skala, los agentes también detuvieron a Antonio Grecco, uno de los socios de la empresa portuaria Rodrimar, que es centro de la investigación que salpica a Temer.

Las órdenes de prisiones fueron autorizadas por el juez del Tribunal Supremo (STF) Luis Roberto Barroso, quien instruye la investigación por supuesto fraude en un decreto del sector portuario.

Las autoridades investigan si el decreto sancionado por Temer en 2017, y que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.

En el marco de esa investigación, la Justicia decretó a comienzos de mes el levantamiento del secreto bancario de Temer, quien está en el poder desde 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de la que fue vicepresidente.

Tras los arrestos de este jueves, la defensa de José Yunes, amigo de Temer desde hace más de 40 años, consideró que la prisión es ilegal y supone un acto de violencia”contra su cliente y la ciudadanía.

Yunes fue asesor especial de Temer, pero se vio obligado a renunciar en 2016 tras verse salpicado en la confesión de un exejecutivo de la constructora Odebrecht, protagonista del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Yunes, quien declaró el pasado noviembre ante la policía en el marco de la investigación, y el coronel Lima han sido señalados por algunos delatores como intermediarios de los supuestos sobornos recibidos por el presidente Temer.

El presidente brasileño, quien baraja ser candidato para la reelección en los comicios del próximo octubre, ha negado en diversas ocasiones que hayan cometido irregularidades en el llamado decreto de los puertos y ha reiterado que el documento fue firmado tras una larga negociación entre el Gobierno y el sector portuario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.