En la actualidad, la recomendación es que la primera visita de los niños se lleve a cabo incluso antes del año de edad y luego haya una control semestral. ¿Por qué tan pronto?, porque hasta un 26% de los niños menores de 4 años ya presentaban caries dentales, lo cual condujo a adelantar la recomendación de la primera visita y, así a iniciar la práctica de la higiene bucal, incluso antes de que hubiese salido el primer diente.
Ahora, ¿qué se hace en esta primera visita?:
👄-Se comprobará la posible existencia de caries del biberón (si dar formula láctea es un factor de riesgo para caries y dar lactancia materna un factor protector), si no hay afecciones periodontales, si se han producido alteraciones del crecimiento o la posición de los dientes, entre otras afecciones.
👄– Se realizarán las recomendaciones necesarias para que el niño mantenga una adecuada higiene bucodental. Iniciando la limpieza de la boca, incluso antes de que haya salido el primer diente. Deberá efectuarse con una gasa húmeda o con un dedal de silicona, una vez al día.
El cepillo se reserva para cuando aparecen los primeros dientes y habrá que tener en cuenta que la crema dental a usar es la infantil baja en flúor, con apenas una chispita, sin agua,  ya que el bebé con su saliva humedece el cepillo y se traga el contenido.
👄– Evitar el miedo al odontólogo, por ello hacer la consulta preventiva ayuda a que el niño no asocie la presencia en el consultorio al taladro o dolor. Además garantiza que muy probable no suceda una patología odontológica.
En la mayoría de los casos son los propios padres los que transmiten a sus hijos este miedo (con el pediatra es igual), con frases como “no comas chucherías o tendrás que ir al odontólogo, porque se te estropearán los dientes”.
No amenazar al niño con llevarle al odontólogo como castigo, ni hacer delante de él comentarios en cuanto a las propias experiencias en la consulta del odontólogo, en especial si han sido negativas.
👄– Se realizará sus primeras limpiezas dentales.
Como consejo lo ideal es que este evento tan importante debe ser realizado por el odontólogo pediatra, o en su defecto un odontólogo con mucha paciencia, pedagogía e informado de como atender al niño.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.