Foto Cortesía de Dscifrado)

La producción de maíz en Venezuela aumentó este año un 46 % respecto a 2021, dijo este miércoles la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), al facilitar el informe de cierre de cosecha de 2022. Aún así, solicitan el aumento del financiamento, que fue de 120 millones de dólares, frente a los mil 500 millones que se necesitan.

El presidente de la organización gremial, Celso Fantinel, indicó que la producción de este cereal, líder en el mercado local, cerró el periodo con 1,1 millones de toneladas, cuando en 2021 llegó a las 750.000 toneladas, superando las expectativas de sector que se ubicaban en un millón de toneladas.

El 2019, cuando se cosecharon 450 mil toneladas, fue el último año de una caída sostenida que registraba la producción desde 2016, cuando el país produjo 1,36 millones de toneladas.

A partir de 2020, la cosecha de maíz, que llegó a 524 mil 390 toneladas, empezó a crecer, siempre según Fedeagro.

En términos generales, Fantinel aseguró que 2022 fue un año “muy bueno” para la agricultura, con una recuperación en la superficie sembrada de alimentos como el maíz y el arroz, y se espera que el crecimiento continúe en 2023, lo que va a significar mayores empleos que se necesitan tanto en las zonas rurales con actividades agrícolas.

El gremialista pidió al Ejecutivo un aumento en la financiación al sector, que accedió este año a “unos 120 millones de dólares”, cuando el requerimiento es de 1.500 millones de dólares para la compra de insumos, maquinaria y equipos, según estudios elaborados por Fedeagro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.