Nueva York rinde homenaje a Jim Henson, el inventor de la rana René pero también de muchos otros personajes de Los Muppets, con una exposición permanente dedicada a este creador de imaginación ilimitada que enseñó a los estadounidenses a apreciar las marionetas. No lo veíamos casi nunca en la pantalla y, sin embargo, pasaba su vida en la televisión. Fuera del campo de visión, con los brazos alzados hacia el cielo, Henson dio vida durante 25 años, con sus gestos pero también con su voz, a un pequeño personaje de fieltro verde, la rana René, que se convirtió en la marioneta más famosa del mundo.
De su fértil imaginación salieron varios acólitos de René en Los Muppets como Elmo, Miss Piggy, Comegalletas o Big Bird, de la serie de culto para niños Plaza Sésamo; así también las criaturas de la serie Fraggle Rock y aquellas de los largometrajes Dark Crystal (1982) yLabyrinthe (1986), ambos dirigidos por él.
Solo hasta entonces, en Estados Unidos las marionetas eran para los niños, explica Barbara Miller, curadora de la exposición permanente The Jim Henson Exhibition, que se inaugura mañana en el Museum of the Moving Image de Queens, institución relativamente reciente (1988) pero hoy ineludible en el paisaje cultural neoyorquino.
La exposición reúne más de 300 objetos del universo de Jim Henson, entre ellos más de 180 que fueron donados al museo por hijos del artista.
Una versión móvil de la muestra se expone actualmente en el Museo de la Cultura Pop de Seattle (noroeste) y viajará por Estados Unidos y el extranjero en los próximos cinco años.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.