Ante el aumento del precio del alimento concentrado y la ausencia o sobreprecio de los medicamentos para mascotas, los ciudadanos se quedan con pocas opciones: entregarlas  en adopción, echarlas a la calle o asumir la responsabilidad, a como de lugar, para su manutención ante la crisis económica que atraviesa Venezuela.

La presidenta de la fundación Asoguau, Nathalie Castillo, definió la situación de las mascotas como delicada por el bajo compromiso que existe ante la tenencia de mascotas que ha provocado la realidad económica del país.

Nathalie Castillo pesidenta de la fundación Asoguau (Foto: Andrés Galindo)

De acuerdo a Castillo, en los últimos días aumentó 50% la entrega de mascotas por parte de los propietarios para regalarlos, bien sea porque no pueden mantenerlos por los altos costos de la manutención, porque se van del país, porque sencillamente no los quieren o se enferman y no pueden atenderlos.

La presidenta indicó que la mayoría de las vacunas importantes para los perros u otros medicamentos están dolarizados, es decir, las clínicas veterinarias las adquieren de esa manera para poder ayudar a los animales, pero las ofrecen a precios que oscilan entre un millón 600 y tres millones de bolívares.

La vacuna contra la parvovirosis, la triple, la quíntuple y séxtuple canina están cerca de esos precios, manifestó Castillo. Hizo énfasis en que la más económica es la antirrábica que se ubica entre 100 mil y 500 mil bolívares, depende del fin que con que se aplique, es decir, si es para viaje internacional o sencillamente para registro nacional.

INTOXICACIÓN POR COMIDA PARA HUMANOS

Cesar Caffroni, médico veterinario del Hospital de Mascotas, aseguró que muchas mascotas sufren de intoxicación por alimentos humanos, como el aguacate, cebolla, harina de maíz precocida e incluso el chocolate, producto altamente peligroso para ellos.

Caffroni detalló que la comida para humanos produce en los animales la pérdida de brillo y caída del pelaje u otra reacciones dérmicas por no poder digerirlos.

“El sistema digestivo del canino y el felino no es igual al de los humanos, ellos no pueden digerir todo eso”, resaltó el médico. Además aclaró que los perros normalmente son carniboros, y que los únicos productos que pueden ingerir aparte de los diferente tipo de esa proteína son algunos vegetales como la auyama y la papa, de acuerdo a las porciones que indique un nutricionista veterinario.

Cesar Caffroni médico veterinario del Hospital de Mascotas
(Foto:Andrés Galindo)

Ante la alternativa de los ciudadanos de darle a sus mascotas arroz u otros granos, Caffroni manifestó que estos alimentos no alcanzan la proteína suficiente que necesitan las ascotas, sin embargo no son altamente tóxicos para ellos.

ENFERMEDADES 

Ante la ausencia de los medicamentos para mascotas, el veterinario definió la situación como una tarea titánica, porque mucho de estos no tienen alternativas y al no encontrarlos, el animal está en peligro de muerte.

Caffrani detalló que hay pacientes diabéticos que necesitan insulina igual que la del humano y por no conseguir, mueren a temprana edad, así sucede también con los pacientes con cáncer.

Los antibióticos, correctores dérmicos, protectores gástricos, entre otros medicamentos, son difíciles de conseguir, y al no controlar, las enfermedades pueden propagarse y contagiar a los humanos como por ejemplo la anaplasma o ehrlichia (enfermedad de la garrapata).

Las enfermedades que actualmente están en aumento son el moquillo, parvovirosis, parositosis y anaplasma.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.