La refinería de Cardón. (Foto Referencial)

De las seis refinerías de país, la de Cardón, en Falcón, es la única que está en funcionamiento, debido a la falta de mantenimiento e inversión por parte las autoridades, aseguró el director del Frente de Trabajadores Petroleros, Luis Hernández.

Manifestó que actualmente solo Cardón es la que está produciendo de 40 a 50 mil barriles diarios.

Hernández afirmó que el resto de las refinerías están prácticamente paralizadas.

Sostuvo que los jubilados y pensionados que dejaron largos años de trabajo en Pdvsa, están recibiendo solo 4 Petros, lo que equivale a $225, “cuando debería de recibir un aproximado de $666 mensuales, ya que el fondo es de los trabajadores sobrevivientes de PDVSA y de la petroquímica”.

Tanto los trabajadores como los jubilados hoy en día han exigido mejores salarios, intereses, bonificaciones y demás. Nos hemos levantado con protestas y denuncias, afirmó.

En cuanto al sistema de salud muchos están muriendo, ya que no cuentan con la vacuna, los medicamentos necesarios ante la endemia ni con un un seguro estable, detalló el dirigente petrolero.

El experto petrolero Rafael Quiroz dijo que para principios de junio, en el país sólo se estaba procesando en las refinerías del país el 40% del consumo, equivalente a 80.000 barriles diarios de combustible. Por eso se observan de nuevo las largas colas en las estaciones de servicio de todo el territorio nacional.

Quiroz detalló que en condiciones normales el consumo nacional de combustible es de 220.000 barriles diarios, con una producción de 80.000 barriles. Tenemos un déficit del 60% para satisfacer de manera regular el consumo interno de gasolina.

Con información de Fedecámaras Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.