La realizadora colombiana Laura Mora (c), agradece La Concha de Oro a la mejor película por "Los reyes del mundo", durante la gala de clausura de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Foto: EFE/Juan Herrero.

“Los reyes del mundo”, una pequeña y conmovedora “road movie”, rodada en Colombia con ‘chicos de la calle’ por Laura Mora, es la flamante ganadora de la Concha de Oro del 70 Festival de San Sebastián, según ha decidido el jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín.

El director japonés Genki Kawamura que además de productor y guionista es creador de animes, ha obtenido la Concha de Plata como mejor director por “A hundred flowers”, una cinta basada en su propia novela donde relata recuerdos y sensaciones sobre la vida de su abuela, que murió hace años tras sufrir alzheimer.

También el director de “Pornomelancolía”, Manuel Abramovich ha resultado premiado, aunque por la dirección de fotografía, mientras Wang Chao, director de “A Woman”, se lleva el galardón como guionista de esta historia de época que recupera la novela autobiográfica de la escritora Kong Xiu, junto a Dong Yun Zhou.

“Tengo sueños eléctricos”, de la costarricense Valentina Maurel, Costa Rica, sobre la compleja relación de un hombre violento e imprevisible y su hija adolescente que sueña con ser artista.

El reconocimiento al mejor intérprete de reparto recayó en la actriz de tan solo 12 años Renata Lerman, debutante en el largometraje de su padre “El suplente”, y la Concha de Plata al mejor protagonista se lo repartieron los actores de “La maternal”, Carla Quílez, de 14 años, y “Le lycéen”, Paul Kircher, apenas mayor de edad.

“Fifi”, de la pareja turcofrancesa Jeanne Aslan (Turquía) y Paul Saintillan (Francia) se alzó con el título de mejores directores noveles, y la estadounidense Marian Mathias se llevó el premio Especial del jurado por su película “Runner”, la historia de dos jóvenes desconocidos que se conocen mientras atraviesan el vasto paisaje de Estados Unidos.

“Suro”, del donostiarra Mikel Gurrea, hizo triplete al conseguir el Premio Irizar al Cine Vasco, el Euskal Gidogileen Elkartea y el de la prensa extranjera, FIPRESCI.

América Latina también se llevó el Premio del Público a Mejor Película, que recayó en “Argentina 1985”. Dirigida por el argentino Santiago Mitre, la cinta es una emocionante recreación del trabajo del equipo de abogados que se enfrentó a la sangrienta dictadura militar de Argentina durante la década de 1980, con el fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) a la cabeza.

Y “As bestas”, del español Rodrigo Sorogoyen, fue también Premio del Público a mejor película europea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.