Texto y foto: Gustavo Velutini Luning
(desde Valladolid, España)
@cinefilo50

La noticia más trascendental y glamurosa de esta 63 edición de la SEMINCI, es que se contará con una invitada de lujo, nada menos y nada más que la Reina Letizia, quien visitara Valladolid para asistir hoy 26 de octubre, al Centro Cultural Miguel Delibes, para ser testigo del magnífico concierto que dará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Esta orquesta musicalizara la proyección de una película muda, siendo esta “El hombre mosca” (de 1923), que cuenta con la actuación del grandísimo Harold Lloyd.
El evento esta programado para las 8pm.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ofrece año a año, en su programación conciertos extraordinarios, dandole vida a grandes bandas sonoras de filmes míticos, como “Metropolis” de Fritz Lang, “El asesinato del Duque de Guise” de André Calmettes y Charles Le Bargy; “El acorazado Potemkin” de Sergei M. Eisenstein; “Nosferatu: Una sinfonía del horror” de Friedrich Wilhelm Murnau como “La Nueva Babilonia” de Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg, etc.

Durante su estancia, la Reina, no solo asistirá a la tradicional proyección de un clásico del cine mudo, sino  que también se reunirá con los miembros del Consejo Rector de la Seminci, para interesarse por el presente y el futuro del festival cinematográfico.

El concierto estará dirigido por el italiano Damian Iorio y la OSCyL interpretará la nueva partitura compuesta por Carl Davis, en 1989, de la película “El hombre mosca”.

Actividades paralelas

Otras actividades paralelas ha sido el inicio de la Sección “Cine y Vino”, con la presencia de José Gorbacho, quien vuelve a presentar dicho segmento, la película inaugural del segmento fue “El mejor sommelier del mundo”, paralelamente se hizo entrega de una Espiga de Honor a Carlos Moro, bodeguero y viticultor de la zona.

También se llevo a cabo la Mesa Redonda del cine portugués, con Miguel Gomes a la cabeza del coloquio, hablándose al nuevo cine lusitano, donde también participaron Pedro Berhan, Jose Vieira, Monica Santos, Miguel Dias y javier Rioyo.

Espigas de Honor para cinco talentos españoles

El pasado 23 de octubre la Semana Internacional de Cine de Valladolid, vivió una gran noche al celebrar el día del CINE ESPAÑOL, motivo por el cual se apersonaron en la ciudad vallisoletana y específicamente en el Teatro Calderón, un gran número de celebridades, para homenajear al actor Eduard Fernández, a los cineastas Juan Antonio Bayona como Iciar Bollain y al programa “Versión Española”,de la cadena Televisión Española.

Un día antes se honró la carrera del español Antonio Giménez-Rico, quien esta celebrando 50 años de carrera cinematográfica, cuya enaltecimiento se efectuó en el Teatro Zorrilla. Tan ilustre personalidad comenzó su carrera cinematográfica en 1968, al dirigir y escribir “El hueso”.
En estos últimos años ha realizado “Primer y único amor” (2001), “Hotel Danubio”, film que fuera preseleccionada para representar España en los Oscars (2003) y “El libro de las aguas”(2008), basada en la novela homónima de Alejandro López Andrada.

 

Iciar Bollain recibió la Espiga de Honor de manos del actor Luis Tosar, quien por cierto recibió este mismo premio, el año pasado.

Eduard Fernández fue homenajeado por el realizador Imanol Uribe, quien tuvo el honor de entregarle la Espiga de Honor.

Juan Antonio Bayona es todo un realizador connotado, dentro y fuera de España, con apenas cuatro títulos: “El Orfanato”, “Lo imposible”, “Un monstruo viene a verme” y un capítulo de la saga de Jurasic Park, llamado “Jurasic Word: el reino caído”.

Su premio honorifico lo recibió de manos de su amiga y actriz, Geraldine Chaplin.

 

Por último, Cayetana Guillen Cuervo y su “Versión Española”, recibieron su Espiga de Honor de manos del cineasta Julio Medem y la actriz Najwa Nimri.

“Versión Española”, de la cadena Televisión Española, cumple veinte de continua emisión, tiempo en que ha apoyado al cine español.


Cayetana Guillen Cuervo ha sido la conductora de “Versión Española”, por ese motivo llego a Valladolid, para recibir este reconocimiento, acompañada de su gran equipo de producción de los inicios y de hoy en día.

El recuerdo de Ingmar Bergman también se hizo presente en la 63 edición de la SEMINCI, por celebrarse el centenario del nacimiento de Bergman. Entre el 21 y 22 de octubre se programo tres títulos en honor al cineasta sueco, proyectándose el documental “Searching for Ingmar Bergman”, dirigido por Margarethe Von Trotta, en la Sección Oficial y fuera de concurso; seguidamente se exhibió “Bergman – A Year in a Life”(Bergman, su gran año), documental realizado y narrado por la directora Jane Magnusson y en tercer lugar, se proyecto la versión digitalizada y restaurada del largometraje “El séptimo sello”.

Otras actividades

El 24 de octubre arranco la Sección “Cine y Vino”, con la presencia de José Gorbacho, quien vuelve a presentar dicho segmento, la película inaugural del segmento fue “El mejor sommelier del mundo”, paralelamente se hizo entrega de una Espiga de Honor a Carlos Moro, bodeguero y viticultor de la zona.

También se llevo a cabo la Mesa Redonda del cine portugués, con Miguel Gomes a la cabeza del coloquio, hablándose al nuevo cine lusitano, donde también participaron Pedro Berhan, Jose Vieira, Monica Santos, Miguel Dias y javier Rioyo.

MINIMINCI, una sección de grato entretenimiento

 

El segmento Miniminci esta dedicado a los más pequeño de la casa, a esos cinefilos niños que buscan en el dibujo animado, su entretenimiento al 100%.

Este año la sección reúne 17 películas, entre las que destacan, figuran “Croc_Blanc” de Alexandre Spigares (Francias/Luxemburgo, 2018), cuyo dibujo trae a la gran pantalla la historia de Colmillo Blanco: por su parte “Bellerina” de Éric Summer, y Éric Warin (Francia / Canadá, del 2016), esta cinta se centra en Felicia, una chica huérfana de la Bretaña francesa, que sueña con practicar la danza, además, “Dilili” (Francia, 2018), su trama se desarrolla en la París de la Belle Époque, en donde Dilili iniciara una misión de investigación y ello la llevara a resolver un gran misterio.

 

Esto y mucho más esta sucediéndose en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ya rumbo a conocerse el palmares.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.