Texto y fotos:Gustavo Velutini Luning

(desde A Coruña,España)

@cinefilo50

Valladolid una vez más se convirtió en la Capital del Cine y de los Cortos, gracias a su cita anual con el séptimo arte, de ello ya van 64 ediciones y desde entonces, esta hermosa ciudad vallisoletana, ha acogido grandísimos estrenos e importantes visitas de actores, directores, guionistas y productores, etc.

       

Una vez más Valladolid recibió un buen número de figuras, tanto de la secciones de los cortometrajes como de las realizaciones cinematográficas.

Gracias a ello se dieron cita en la SEMINCI el connotado y ganador de la Espiga de Oro en tres oportunidades, Goran Paskaljevic; el realizador Salvador Simó (que llego con la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas); las versátiles de la escena española: Ariadna Gil y Verónica Forqué; el cineasta argentino José Celestino Campusano; la directora Belén Verdugo (presentándose en la Sección Tiempo de Historia); Leticia Dolera; el cineasta islandés Rünar Rünarsson (que presento el film “Bergmál”, en la Sección Oficial); los actores Anna Javakishvili y Leban Gelbankhiani como el director Levan Akin (apoyando la presentación del drama “Da Levan Gelbankhiani); el español Gonzalo Trujillo (actor del corto de “Umbral”); la ya internacional Clara Lago, etc.

         

A tan numeroso grupo se les sumaron la actriz Najwa Nimri, los cineastas Pedro OleaAlejandro Amenabar y Antonio Hernández, el director de casting, Luis San Narciso y el director de radio, Javier Tolentino, quienes recibieron la Espiga de Honor, por sus excelentes trayectorias.

         

Para la gala de clausura y premiación se dieron cita en la alfombra verde del Teatro Calderón, el popular y reconocido Adrián Lastra (visto en la afamada serie “Velvet”), el internacional Oscar “Cantinflas” Jaenada (visto recientemente en la nueva de “Rambo”), la actriz y esbelta Kira Miro, el actor Vicente Palmero, la elegante Ruth Gabriel (presente también el homenaje a Antonio Hernández), Aida Folch (la actriz de episodios anteriores de “Cuéntame, como paso”), Enrique González Kuhn (director de la distribuidora española, Caramel), la cineastas Camila Kater, la actriz argentina Lucila de Arizmendi, Marina San José, Nerea Barros, etc, etc.

           

La Gala de premiación…

al ritmo de Kubbo y con las voces de “AroVega”

La actriz Eva Marciel y la presentadora de Televisión Española, Elena Sánchez fueron las encargadas de presentar la clausura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Un gala que fue televisada y esta arranco con los sonidos musicales de la Agrupación Kubbo, cuyos ritmos contagiaron a todos los presentes, aún más, Kubbo amenizo los espacios que se sucedían entre un premio y otro.

Muchos de los renglones anunciados no fueron retirados, por la ausencia de los triunfadores, pero si estaba presente Camila Cater del corto “Carne” y la productora española Chelo Loureiro, quienes recogieron su Espiga de Plata a Mejor Cortometraje (de la Sección Oficial).

También se dieron cita en el Teatro Calderón, las voces del grupo “AroVega”, quienes interpretaron una canción muy sentida y vivas, consiguiendo despertar el interés del público, en fin, para seguirles la pista, ya que este par de jóvenes, están dando sus primeros pasos en el mundo del espectáculo español.

AroVega” son dos voces, dos compositores.

La noche de premiación contó con un nutrido grupo de co-presentadores, un tanto por los distintos jurados de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como por artistas invitados, entre ellos los actores Oscar Jeanada, Marina San José y Adrián Lastra.

       

Además se dio cita la reconocida editora del cine español, Teresa Font, quien fue la encargada de introducir el premio de Mejor Montaje “José Salcedo”, que se entregaba por primera vez.

Este nuevo galardón reconoció la labor vista en “Le jeune Ahmed”.

La presidenta del jurado, Josefina Molina y el diretor canadiense Phillipe Lasage, entregaron la Espiga de Oro de Mejor Película, que recayó en “Öndög”, siendo la mejor de esta 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Este galardón lo recibió Enrique González Kuhn, director de la firma “Caramel”, quienes distribuirán la película, en España.

La segunda mejor película del certamen vallisoletano, fue el film brasileño “La vida invisible de Eurídice Gusmão” de Karin Ainouz (Brasil), llevándose el premio Espiga de Plata.

                

Historias personales en la SEMINCI

Ciertamente una semana de cine bien noticiosa, la que tuvo lugar bajo la atenta mirada Javier Angulo, Director de la SEMINCI, quien junto a un gran equipo de trabajo y de colaboradores, armaron una “SEMINCI” sumamente de autor, autor… con historias duras, intimas y casi teatrales, donde cada film y cada corto, tenia a una mujer en conflictos, simplemente por ser ellas mismas, paralelamente.

Se proyectaron historias de hombres solitarios, marcados por sus miedos y valentías, además, se observaron los dramas de tres niños-adolescentes, el primero de ellos sucumbe al fanatismo extremo, a raíz de su soledad y el otro; el segundo, esta tocado por el abuso y su deseo de huir, y el tercero, es un niño inmigrante que lo ha perdido todo, a pesar de estar con una familia momentánea, vistos en las películas “Le jeune Ahmed”, “Intemperie” y “Dspite the fog”.

En fin historias intimas y lineales, que hablan de los seres humanos, de carne y hueso, desnudando ante el espectador sus sueños, miedos, bravuras, temores, etc, pero buscando ser ellos mismos, de vencer las depresiones y si se quiere, el descubrir que la vida tiene obstáculos y novedades.

Del corto “Umbral” al film “Master Cheng”

En estos días de cine, se proyectaron 275 títulos (entre películas, cortos y documentales).

Muchas fueron las opciones para ver, donde sobresalieron el documental “Pavarotti” de Ron Howard, donde se muestra el ascenso y consolidación del tenor Luciano Pavarotti, en el mundo de la lírica, además de ello, de cuenta como el artista llevo las criticas (esto último, por vida sentimental). Lo mejor del documental, las escenas del concierto en el que se reúnen José Carreras, Pavarotti y Placido Domingo.

Otra historia que consiguió despuntar entre público y critica, fue la de “Da cven vicekvet”, que habla de un joven georgiano, que busca ser el mejor bailarín de su grupo, pero su vida se altera cuando conoce a otro compañero de baile. A raíz de ello, Maleb quiere ser el mismo, por lo tanto querrá vencer sus miedos.

“Intemperie” de Benito Zambrano, habla de dos seres solitarios que comienzan a conocerse y de paso, a definir sus futuros. El primero de ellos (Jaime López), es un niño que busca huir de los abusos como de un presente sin futuro y el segundo (Luis Tosar), un hombre que ha decidido vivir lejos de la sociedad y en medio de la nada, cuyo plan de vida se reorientara, por el camino de la justicia, al precio que sea.

    

El corto “Umbral” se proyecto en el Teatro Zorrilla, en la Gala del Cine y Castilla y León, Umbral, lo que se llevo a cabo el 21 de octubre, día en que se distinguió la carrera del cineasta Antonio Hernández, con la Espiga de Honor, que recibió de manos del actor Roberto Alvarez y la actriz Ruth Gabriel.

“Umbral” es realmente cautivante, por tener como protagonista al silencio de la noche y de los ruidos humanos.

         

En este caso, de dos situaciones extremadamente opuestas, que habla de uno de los placeres de la vida y a la vez, de la desesperación inesperada y del llanto, todo ello perfectamente condensado en este corto, dirigido por Jelena Dragaš y producido por la productora Visual Creative, coautores del premiado largometraje documental “¡FOLK! Una mirada a la música tradicional”.

“Umbral” esta protagonizado por la actriz Soledad Caltana y Gonzalo Trujillo, quienes dan vida a una pareja de amantes, cuyo momento de placer se oye traducido en sus gemidos y pocas palabras, para luego ser absorbidos por el silencio de la noche.

Pero ella será testigo de una situación de tensión y dolor, porque surgirá el llanto, los gritos y la desesperación.

 Finalmente dos momentos de vidas, que se expresan por medios de gestos y ruidos, gracias a un guión ingenioso escrito por la propia directora de origen croata, pero afincada en Valladolid y por Pablo Sánchez Blasco.

Este proyecto ha sido rodado gracias al Premio a mejor proyecto conseguido en el concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office.   

 

Debido a ello, e presento   de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI, con la presencia de la cineasta Jelena Dragas y del actor Gonzalo Trujillo, mejor conocido como el detective Mauro, de la serie “Acacias 38”.

Otro dos cintas que despuntaron en SEMINCI y en la Sección Spanish Cinema, fueron “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “La hija del ladrón”, esta última se centra en una joven que esta decidida a sacar adelante a su pequeño hermano e hijo. De la noche a la mañana, se pondrá una nueva tarea, el impedir que su padre, regrese a sus vidas.

Una opera prima de Belén Funes, con Eduard y Greta Fernández (padre e hija).

Esta cinta se estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde Greta gano el premio de Mejor Actriz.

“La hija de un ladrón” ya es una gran favorita para estar en optando al Premio Goya del año entrante, si es así, puede decirse que tanto Greta como Belen, se llevaran el GOYA a Mejor Actriz Revelación y Dirección Novel.

Por último, “Master Cheng”, una pieza que habla de las segundas oportunidades de dos personas tocadas por un divorcio y la viudez.

Ella vive en un paraje natural, a las afueras de Finlandia, donde todo le es rutinario y sin sobresaltos.

El, o sea Cheng y su pequeño hijo viajan de Shanghai a Finlandia, para devolver una plata a alguien.

Este chef vive en una gran tristeza, pero tendrá que ir superándolo, y con ello, el encontrar las ganas de volver a cocinar y porque no, de enamorarse de nuevo (de su casera y dueña del restaurante,en el que trabaja).

Así fue la 64 edición de la SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID, ya camino del 65 (del 24 al 31 de octubre del 2020).

      

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.