Cáncer de ovario
La copa menstrual

Cuando hablamos de sexualidad femenina solo pensamos en la buena relación o no que podamos tener con la pareja.  Resulta que para que gocemos de una sexualidad plena requiere de muchos factores en el entorno.

Primero mencionar que debe existir el disfrute de una buena salud integral, recordando que no es solo ausencia de enfermedad, esto ya está definido por la Organización Mundial de la Salud, donde engloba el bienestar físico, psicológico, social y sexual.

En segundo lugar tenemos el desarrollo emocional. Lo importante que es quererse, aceptarse; Esto no quiere decir que si quiero algún cambio en mi cuerpo y lo puedo hacer, no lo haga por el simple hecho de aceptarse.  Todo lo que te genere aumento de la autoestima, confort, seguridad será bienvenido para tu crecimiento personal.   Pero además el hecho de sentirnos queridas, tal cual cómo somos sin estereotipos, el tener una relación sana en pareja es más que suficiente para gozar de esa salud sexual.

Seguidamente  se debe tomar en cuenta del proceso cognitivo que cada quien obtiene bajo la influencia familiar, social y cultural, donde en muchas ocasiones vemos jóvenes con traumas, tabúes que no permiten el disfrute de la relación en pareja no solo en lo sexual sino en el compartir del día, la insistencia de llegar virgen al matrimonio y sobre todo cuando pertenecen a culturas que lo exigen,  porque incluso hoy en día llegar virgen a los 30 años, pareciera estar fuera de lo esperado para la sociedad, pueden recibir bullying  y sentir que ningún hombre las va a querer.

No es cierto que el sexo sea de mayor importancia, pero si le debes dar el lugar que merece, cada relación de pareja es diferente, la satisfacción sexual es distinta para cada uno, muchos factores influyen en la respuesta sexual, incluso cómo te sientes con tu pareja, como lo haces contigo, tu salud, educación religiosa y cultural, así que no vale la pena hacer comparaciones.

Definitivamente las mujeres somos diferentes a los hombres, a nosotras nos gusta que nos hablen, las acciones del día son importantes, el que hagan cariños estimula.   Así que cada detalle que pueda surgir en el día puede llevarnos a tener deseo sexual.  Puede que no sea fácil hablar de esto, pero debes saber que tu pareja no puede leer tu mente, compartir pensamientos y expectativas puede acercarlos y ayudar a conseguir un mayor disfrute sexual.

Siempre será fundamental que a pesar del trabajo o el cuidado de los hijos, tengas un tiempo de calidad contigo y tu pareja.  Basado en todos estos factores mencionados, es importante que mantengas un equilibrio para poder disfrutar de una sexualidad plena.

Para conocer este y otros temas, te espero en mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.