La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el allanamiento del medio digital Entorno Inteligente en Caracas y el arresto de uno de sus trabajadores, al tiempo que exigió a las autoridades respeto al ejercicio periodístico y garantías a la seguridad de los periodistas.

Agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron el martes en la tarde en la sede de Entorno Inteligente, decomisaron equipo de trabajo y arrestaron a la gerente de Operaciones del medio digital, Belén Tovar.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en “condenar de manera enérgica” la acción de las autoridades contra Entorno Inteligente y la restricción a la cobertura periodística de otros medios.

Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, se refirieron a las denuncias de la SIP, recogidas en sus informes semestrales, sobre el deterioro del clima de libertad de prensa en Venezuela que pone en mayor situación de riesgo el trabajo periodístico, y exigieron la liberación de Tovar.

Los agentes de contrainteligencia incautaron servidores, computadoras y documentos; el personal fue retenido en la oficina y despojado de sus cédulas de identificación y celulares, entre ellos Tovar quien fue arrestada.

El director de Entono Inteligente, Hernán Porras Molina, relató que el 2 de noviembre efectivos de la Dgcim interrogaron por motivos desconocidos a Tovar y a otros dos personas del medio, perteneciente a la empresa de mercadeo, informática y comunicación Venmedios.

La orden judicial ordenó el “allanamiento e incautación” de “equipos tecnológicos, tales como dispositivos discos duros, teléfonos, pendrive, documentación, pasaportes, documentación alusiva a publicaciones en contra de altos funcionarios, así como cualquier otra evidencia que permita esclarecer el hecho que se investiga”.

Equipos de prensa de dos medios que cubrían la noticia también fueron detenidos temporalmente. Se trata de la periodista Andrea Espinoza, los técnicos Jhonatan Bello y Dangert Zorrilla y el conductor Jonathan Azuaje del medio digital VPITV; así como el periodista Miguel Da Silva y el conductor Roger Castillo, del portal Caraota Digital.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.