La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes las acusaciones que hace contra los periodistas Diosdado Cabello, en medio de sus alocusiones del programa televisivo “Con el mazo dando”, transmitido por el canal del Estado VTV.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la asociación, Roberto Rock, condenaron la “hostilidad y las expresiones estigmatizadoras por parte de un funcionario público, que tienen el potencial de incitar a la violencia contra los periodistas”.

Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido, amenazó en los últimos días con tomar medidas directas contra los periodistas que desestabilizan el país por, según él, difundir información falsa sobre actos de violencia contra Juan Guaidó, al que más de 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó denunció públicamente que el 29 de febrero fue víctima de un intento de asesinato.

En una denuncia enviada a la SIP por Edward Rodríguez Jiménez, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional, quien también es jefe de despacho de Guaidó, consideró que con la acusación de desestabilización del país a través de la difusión de bulos (fake news), Cabello busca justificar la prisión de opositores y periodistas.

Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, coincidieron en expresar que en Venezuela las acusaciones, además de las agresiones verbales y físicas contra los periodistas, se han convertido en un instrumento de presión para tratar de acallar a la prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro con sede en Miami y más de 1.300 medios como socios dedicada a defender y promover la libertad de prensa. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.