La presidenta de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez. (Cortesía)

La presidenta de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, anunció este miércoles el lanzamiento de una campaña de educación pública para promover la libertad de expresión en el espacio digital bajo la etiqueta #exprésate.

La SIP busca con esta campaña crear conciencia sobre los derechos y deberes que tienen los usuarios, medios, periodistas, plataformas digitales y gobiernos en la era digital, recogidos en la Declaración de Salta, aprobada en la asamblea que celebró esa organización en 2018 en la ciudad homónima, en Argentina.

“Si bien el ecosistema digital profundiza un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades y los usuarios se sienten empoderados para crear, difundir y compartir información, existen nuevos riesgos y amenazas provenientes de actores estatales y privados”, dijo Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia) en un comunicado.

La campaña, por ahora solo en español, durará nueve meses y es organizada por la agencia DSGN.

La primera etapa será de divulgación voluntaria de los principios de la Declaración a través de los socios de la organización y en redes sociales y posteriormente se abrirá un concurso para que los usuarios generen contenidos audiovisuales sobre libertad de expresión.

Se suma a esta campaña un nuevo podcast de la SIP sobre “Logros y retos de La Declaración de Salta”, producido por Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Internet de la SIP y directora digital de la Organización Editorial Mexicana,

La Declaración de Salta estipula 13 principios que llaman a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague.

Expresa preocupación por la excesiva regulación, la diseminación maliciosa de desinformación y los ataques cibernéticos de distinto origen.

Entre otros preceptos pide a los Gobiernos no penalizar la crítica, establece que el bloqueo y filtrado de contenido constituye censura previa, que la vigilancia masiva no es aceptable y que se debe respetar el derecho al anonimato.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.