Los periodistas Sol García Basulto y Constantín Ferreiro. (Cortesía)
COMPARTE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su rechazo al arresto domiciliario de la periodista Sol García Basulto por desempeñar la profesión y lamentó una acusación similar contra el comunicador Constantín Ferreiro.

La SIP repudió que los periodistas en Cuba estén expuestos al arresto por “ejercer su derecho a recopilar información y difundirla a través de un medio de comunicación, un derecho humano amparado por numerosos tratados internacionales”.

Los colegas cubanos “siguen padeciendo las nefastas consecuencias de lo que implica una sociedad regulada”, expresó en un comunicado Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

García Basulto, de la revista La Hora de Cuba de Camagüey y corresponsal en esa ciudad del portal de noticias 14 y medio, está desde este lunes en prisión domiciliaria.

La periodista fue citada el lunes por la policía para informar “novedades” relacionadas a su acusación por presunta “usurpación de la capacidad legal”, impuesta en marzo pasado por “hacer entrevistas en la vía pública y publicarlas en la revista”, precisó la SIP.

La organización, con sede en Miami, señaló que Ferreiro, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba, fue acusado por el mismo delito, que es penalizado con una multa o la privación de libertad por entre tres meses y un año.

La SIP reiteró su oposición al carácter “obligatorio de la colegiación y al requerimiento de título universitario para poder ejercer el periodismo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.