El alcalde demandó a La Prensa Gráfica bajo el argumento de que fue "vinculado falsamente" con los ataques cibernéticos hechos en 2015 contra el citado rotativo y El Diario de Hoy. (Cortesía)
COMPARTE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró hoy sorprendida y preocupada por la millonaria demanda que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha interpuesto contra el diario La Prensa Gráfica.

El organismo, que aglutina a los principales medios de prensa escrita y digital de todo el continente, se hace eco de una demanda por “difamación y calumnias” que asciende a seis millones de dólares presentada el miércoles por Bukele en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en El Salvador.

El alcalde demandó a La Prensa Gráfica bajo el argumento de que fue “vinculado falsamente” con los ataques cibernéticos hechos en 2015 contra el citado rotativo y El Diario de Hoy.

El presidente de la SIP, Matthew Sanders, expresó en un comunicado su “inquietud” de que la “demanda misma constituya un acto de intimidación contra los medios señalados y pretenda imponer una censura previa sobre el trabajo periodístico”.

Sanders añadió que “la Justicia siempre deberá tener en cuenta también que las investigaciones aludidas se basan en señalamientos públicos y en documentos concretos en este tema, lo que descarta la posibilidad de que exista malicia en estas publicaciones periodísticas”.

El presidente de la SIP, quien en la nota se confesó “sorprendido y preocupado” por la acción legal del alcalde, le instó al regidor a entender que “los funcionarios electos están sujetos a un mayor escrutinio público, de acuerdo con los estándares internacionales en materia de las libertades de prensa y expresión”.

Las páginas web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy fueron víctimas de “clonaciones fraudulentas” a mediados de 2015.

La investigación de la Fiscalía General del país centroamericano determinó que los acusados, que fueron detenidos, trabajaban en “empresas ligadas al alcalde o tenían vínculos con el manejo de campañas y estrategias digitales de la Alcaldía”, según la SIP.

Por estos “ciberataques” serán juzgados Ricardo Ortiz Lara, José Navarro, Mayra Morán y Oscar Domínguez, de la agencia digital Bunker, así como Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador.

Bukele exige una “indemnización por la supuesta publicación de información falsa” y un millón de dólares por difamación a raíz de notas periodísticas en torno a la adjudicación millonaria a favor de una compañía extranjera de un proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en San Salvador, con un contrato de 20 años.

La SIP recuerda en su nota que el pasado 27 de junio, un juzgado rechazó otra demanda del alcalde contra La Prensa Gráfica por los reportajes sobre el proyecto de cámaras de vigilancia, debido a que el magistrado consideró sin sustento “la alegada falsedad de la información” que difundió el medio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.