Influencia de la tecnología en la educación
Escuela de la ciudad capital abre sus puertas para recibir a los estudiantes de educación básica en el periodo estudiantil 2018-2019 Foto: Luis Morillo

María Paola Puglia/Crónica Uno

A Noralys, maestra de sexto grado, le tocó aprender lo básico en tecnología durante la pandemia de COVID-19. Para ella fue terrible esa transición, pero gracias a su sobrina aprendió a usar la computadora.

Manejo el celular un poco más, pero en la computadora solo sé hacer lo básico, admitió.

Ahora, que conoce el tema, la maestra utiliza la tecnología como una herramienta pedagógica para que los niños y niñas investiguen en el aula de clase.

Para Noralys, de 49 años de edad, fue y es un reto todo lo referente a herramientas virtuales de estudio. Por eso se instruye cada día y también aprende de sus estudiantes.

Alexandra Ranzoli, decana de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Monteávila, explicó que con una conexión a la red se puede resolver parte del problema educativo, pero esto no debe competir con las ansias de conocimiento, pues la educación requiere ser impulsada por docentes preparados.

La formación de docentes es esencial, pues se entregan y se dedican a la formación de otros. Y, a pesar de que la tecnología facilita la enseñanza, esto de ninguna manera compite con las personas que guían el aprendizaje, dijo Ranzoli.

De igual manera, la educación es un gran reto para todos, pues es esa posibilidad de encontrarse con la realidad para el desarrollo del ser humano, dijo Ranzoli.


Foto referencial.

El estudio Competencias digitales de los docentes venezolanos, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló que tres de cada 10 docentes entrevistados tienen poco conocimiento sobre la creación y administración de aulas virtuales. Además, no se consideran preparados en la materia.

32 % de los docentes considera que su conocimiento en el área es intermedio, mientras que 6 % se autocalifican como expertos en el área.

Preparación 

Erick García, investigador y docente del Instituto de Investigación de la Comunicación (Ininco), puntualizó que luego de la pandemia de COVID-19 la educación tuvo una migración a lo digital. Lo que volvió necesario que los niños, niñas y adolescentes tuvieran acceso a internet y a dispositivos desde los cuales conectarse.

Los docentes tuvieron que educarse para educar a otros en temas tecnológicos. Muchas veces los niños y niñas van a la vanguardia en el uso de las redes y los buscadores. Sin embargo, necesitan la guía y supervisión de un adulto para no enfrentar los peligros de la web.

García recalcó que para poder educar a la niñez en la tecnología es necesario primero educar a los padres y docentes.

Aseguró que no se debe satanizar los medios, en su lugar, más que prohibir es necesario hacerle comprender a los niños y niñas que hay contenidos positivos y negativos en la web. Por ello debe ser supervisado y regulado por los padres, madres o representantes.

Los teléfonos no sustituyen las enciclopedias 

A pesar de que la tecnología ha ganado gran terreno como herramienta de estudios, Noralys aseguró que los teléfonos no sustituyen a las enciclopedias y mucho menos a los docentes.

Las enciclopedias siguen siendo útiles en las aulas de clases, pues no todos los niños pueden acceder a un dispositivo móvil, dijo.


Foto referencial.

Asimismo, algunos padres no aprueban que sus hijos usen la tecnología sin su supervisión, por eso no llevan artefactos electrónicos a las escuelas.

Una forma de no quedarnos atrás es, precisamente, permitirles a nuestros propios hijos que nos enseñen, que nos eduquen sobre los temas tecnológicos y nosotros estaremos allí para educarlos en temas relacionados con los valores y la ética. Un camino de ida y vuelta en el que todos ganamos, aseguró por su parte García.

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.