Se mantiene en tendencia. Las redes sociales no se han separado del caso. Tampoco las madres, esposas y demás familiares de los presos políticos que desde el miércoles tomaron una decisión: Enfrentar a quienes los torturan en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional más oscuras.
Aún se desconoce el resultado de las presuntas incursiones de cuerpos de seguridad anunciados por distintas vías la tarde de este jueves. Mucha angustia reflejaron los llamados a través de las redes.
AUXILIO!!!!!!! SE ESTÁN METIENDO SE ESTÁN METIENDO!!!!!
— Lorent Saleh (@LORENT_SALEH) May 17, 2018
URGENTE! NOS QUIEREN ASESINAR NOS QUIEREN MASACRAR!!!!!!!!! Grupo armado del SEBIN va a entrar! @AndresPastrana_ @MariaCorinaYA @marcorubio @EP_President @Antonio_Tajani @beatrizbecerrab @tutoquiroga @sebastianpinera @Almagro_OEA2015 @AlvaroUribeVel @PaolaHolguin @soyfdelrincon pic.twitter.com/qC6Dta2fZI
— Lorent Saleh (@LORENT_SALEH) May 17, 2018
https://twitter.com/JoseVicenteG/status/997227997097848832
Los familiares a las afueras de la cárcel denunciaban el ingreso de funcionarios fuertemente armados. En simultáneo, el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, anunciaba el traslado de 72 reclusos a otros centros.
El temor se mantiene latente. En El Helicoide, al igual que en el Sebin de Plaza Venezuela, donde está la famosa tumba, los tratos crueles e inhumanos parecen estar a la orden del día. El temor por la vida de los presos políticos es recurrente.
Esto ha motivado el pronunciamiento de personalidades venezolanas y de otras latitudes. El parlamento europeo no estuvo ausente. Su presidente, Antonio Tajani, rechazó los actos de violencia y maltrato.
https://twitter.com/EP_President/status/997125018395004929
Las madres lloran, pero también actúan. El miedo, la impotencia y la rabia están en ellas, pero no las inmoviliza. Piden, exigen, caminan. Intentaron llegar hasta El Helicoide subiendo una montaña, todo por ver a sus hijos. Los uniformados no lo permitieron.
#URGENTE | Pedimos a los organismos internacionales, a la prensa, la @CEVmedios que se vengan al #Helicoide.
¡Esto está fuera de control!
— Yamile Saleh Rojas (@yamisaleh) May 17, 2018
Los padres no se quedan atrás.
#Ahora | Padre del preso político y dirigente estudiantil Vilca Fernández alerta que el procedimiento de Wilmer Apóstol en El Helicoide es irregular y que no hay garantías para la integridad física de todos los #PresosPolíticos.#SOSHelicoideVzla pic.twitter.com/EYxaA9czsO
— Acción por la Libertad (@accionlibertad) May 17, 2018
Durante la tarde circuló un fuerte rumor sobre la muerte del preso político Richard Camaro. Esta información no fue confirmada.
Estoy en shock y estremecida porque me entero que RICHARD CAMARO, uno de los presos del HELICOIDE, murió por un INFARTO que le dió al entrar las fuerzas represoras del régimen de MADURO. Otro muerto más en su lista para procesarlo por asesino
— ninoskacuervo (@ninoskacuervo) May 17, 2018
La iglesia se pronunció. El cardenal Jorge Urosa Savino rechazó la violencia y exigió al Gobierno asumir su responsabilidad en el resguardo de la integridad física de los reclusos.
En Venezuela y también en Estados Unidos, distintos representantes oficiales insistieron en que el gobierno de Nicolás Maduro será el responsable por la vida de Joshua Holt, el misionero estadounidense detenido en El Helicoide.
Estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede.
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) May 16, 2018
https://twitter.com/Olibertad/status/996891019613437953
A esta hora, la angustia persiste. Las versiones oficiales no abundan. La suerte de los presos políticos aún es desconocida.