Los escritores Pedro Tellez y Victorino Muñoz

Los escritores Pedro Tellez y Victorino Muñoz, con el objetivo de establecer en qué consiste la trascendencia de José Rafael Pocaterra, mantuvieron un dialogo en la que se concluyó que los temas, la diversidad, la mezcla de géneros y la forma como escribió el famoso autor valenciano, fueron las claves que determinaron su inmortalidad.

El conversatorio de ambos intelectuales se desarrolló en la Casa Pocaterra en el marco de la exposición ‘Cuadros Grotescos. Una visión artística de los cuentos de Pocaterra’, presentada por los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena (E.A.P.A.M.) y Fundacultura.

La exposición que ilustra algunos de los 44 textos incluidos en Cuentos Grotescos estará abierta al público hasta el martes 3 mayo, que concluirá con una disertación del comisionado de cultura de la Alcaldía de Valencia, Denis Miraldo, sobre la figura del escritor carabobeño.

La habilidad de Pocaterra

Pedro Tellez estableció que la habilidad de Pocaterra de pasar de un género a otro o fundir dos o más en un texto lo hace importante para su análisis y estudio. Esto lo calificó como un caleidoscopio.

Recordó que el cuento es de circunstancias y la novela de caracteres, pero en Pocaterra hay cuentos con caracteres. “los objetos se vuelven personajes”, dijo Tellez, quien de inmediato ilustró esta síntesis mencionando algunos cuentos como ‘La llave’.

Además, plasmar la realidad de forma cruda y directa, sin los adornos de la literatura de la época lo hizo trascender.

Es en esa presentación de la realidad en la que hizo hincapié Victorino Muñoz para explicar el hecho de que hoy Pocaterra es una referencia para los lectores, aunque no se replica en una influencia directa en los escritores.

Muñoz, director del sitio web literario ‘El diente roto’, comentó que lanzaron una encuesta en línea para que los ciudadanos respondieran si recordaban algún cuento de Pocaterra y cuál era. Tuvieron una avalancha de respuestas.

A su parecer, Pocaterra es en el entendimiento colectivo un hombre-símbolo, porque sobrevivió a la dictadura y a la cárcel, y luego desempeñó cargos públicos, como el de presidente de Carabobo.

‘De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús’ y ‘La i latina’ son considerados clásicos. El primero es incluido en la educación básica y h sido interpretado en obras de teatro infantiles, aunque no es un cuento para niños; el segundo es referencia, está incluido en la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.