Todos saben que, en Venezuela, el segundo domingo de mayo es el “Día de las Madres”, pero la historia muestra que no siempre fue así.  El primer registro de un día dedicado a enaltecer la labor de la madre en nuestro país data del 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo. Fue iniciativa del Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada “Caridad y Concordia”, quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Posteriormente, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio nacional de lo que se llamó “el día de las tres madres”, en honor a nuestras madres, a María madre de Dios y la madre patria. Otro dato que poco se conoce.

Esta celebración fue adaptándose a las festividades internacionales, y perdió su nombre original. Hoy se conoce simplemente como el “Día de la Madre”, fecha que se dedica de distinta manera a honrar a todas las madres de una gran parte de este planeta. Se hacen reuniones familiares, fiestas, se entregan regalos y se dedica la actividad comercial a ofrecer productos o servicios que sean de utilidad y gusten a las madres de todas las edades. Es el día para regalar flores, chocolates, una tarjeta o simplemente almorzar o cenar en familia.

Algunos consideran que este año será el día de la madre más triste que se haya vivido jamás en Venezuela, a consecuencia de la grave crisis económica, escasez de alimentos e inflación que ha empobrecido a la familia Venezolana. Así como también al gran número de hijos asesinados en las manifestaciones de los últimos años, los que están presos y por supuesto los que han emigrado. Todo esto hace que en el seno familiar exista mucha nostalgia y tristeza.

Las acostumbradas “comelonas, parrillas o sopas” se ven gravemente comprometidas por la ausencia de productos como la pasta, o los altos precios de la carne, el pollo, frutas y verduras.

Una torta básica pequeña puede llegar a costar sobre los cien mil bolívares siendo inaccesible para los estratos más pobres que ven la administración de su sueldo seriamente afectada al no poder planificar los gastos primarios de la familia por la creciente escasez en el país.

Las mamás de Venezuela no sólo están gritando en las calles… también están luchando en silencio en los hospitales porque no hay medicinas para salvar a sus hijos

Sim embargo el amor, la salud y la unión familiar en los momentos difíciles pueden darle paz y fortaleza a la familia venezolana agobiada por la crisis, con la mejor expectativa de que los tiempos malos por muy críticos que puedan ser siempre pasan, al igual que los gobiernos.

“No hay nada que celebrar este domingo, las madres estamos muy tristes, estamos sufriendo la pérdida de nuestros muchachos”, agregó la intérprete de exitosos papeles en la televisión venezolana respecto al día de las madres.

“Yo me solidarizo con todas las madres, hay que protestar y seguir en resistencia como madres, ya este régimen no aguanta más”, sostuvo durante una entrevista en el programa “Dígalo” transmitido por El Venezolano TV.

Asimismo, Gutiérrez señaló que “los ríos de gente que salen diariamente en Caracas y en todo el país son incontrolables” por lo que llamó a los venezolanos a mantenerse activos en la calle.

El Día de la Madre es una ocasión perfecta para recordar a todas las mamás lo importante que son para su entorno familiar. Las fechas del Dia de la Madre son diferentes en cada uno de los países. Para este año coincide con la conmemoración que se hace en los Estados Unidos de Norteamérica y otros muchos países del mundo.

Es importante reflexionar sobre la celebración del “Día de las Madres”, porque no es la única ocasión para regalarles y homenajearles. Todos los días del año son propicios para hacerles llegar nuestro mensaje de admiración y respeto, además del agradecimiento por haber sido nuestras progenitoras y primeros ejemplos de vida.

En este momento difícil del país recordamos a las madres que han perdido a sus hijos y a todas aquellas que pasan por la tristeza e incertidumbre que ha generado la violencia. Hasta ellas nuestras palabras de solidaridad…Rogamos a Dios que les de el consuelo y la fuerza que necesitan para que, desde su corazón materno, puedan impulsar la reconstrucción que tanto se anhela.

¡Felicidades madres de Venezuela en su día!

Mamá..

Tu día es todos los días,

porque cada día velas por mí.

Para cada mañana eres un amanecer,

para cada noche eres mi bendición.

Para cada dolor, mi consuelo;

para cada alegría, mi estímulo.

Para cada prueba, mi esperanza.

Estás hecha de fe y de ternura,

de luchas y de cansancios.

Eres entrega y camino, te olvidas de ti

para que yo avance…

¡Gracias, Mamá!…

TODOS LOS DÍAS SON: «TU DÍA»,

POR ESO HOY ES TU DÍA, MAMÁ

Se envía  un cálido saludo a todas las madres de Venezuela y el mundo, destacando su valioso aporte en la formación de cada uno de sus hijos. Su ejemplo siempre será valorado y recordado.

En estos momentos el mejor regalo que DIOS le puede dar a una MADRE venezolana es el de un pais LIBRE LIBRE LIBRE de narcos y del castrocomunismo.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.