Noticias Todos Ahora / Mario Guillén
Las autoridades ya determinaron los daños causados por el fuerte aguacero acompañado de una tromba marina ocurrido en la comunidad de Brisas del Mar, en la isla de Margarita. Este fenómeno dejó a más de 50 personas y 16 viviendas afectadas, principalmente ranchos.
El evento ocurrió aproximadamente a las 4:40 de la tarde del martes 17 de septiembre, con una duración de 15 minutos. Los residentes de las zonas relataron que vieron como se formaron dos «mangueras» una en tierra y otra en el mar, las cuales se unieron, generando destrozos.
Funcionarios de Protección Civil del municipio García indicaron que por la cercanía de la tromba marina a la tierra hubo tantos destrozos. Explicaron que se generan debido a que los vientos ascendentes generan un torbellino giratorio. Mientras el aire caliente sube, el aire frío baja y se concentra en un vórtice.
Al llegar a la superficie del mar, este fenómeno crea una tromba marina que se eleva desde las aguas.
Este fenómeno se presenta eventualmente en las aguas cercanas a la isla de Margarita, pero no tan cerca de la costa. En septiembre de 2021, un pequeño tornado afectó varias viviendas del sector La Encrucijada en el municipio Díaz.
También leer: Tromba marina se transformó en tornado y dejó daños materiales en Margarita
Ayuda a los afectados por la tromba marina en Margarita
El alcalde de García, Cruz Lairet, informó que los vecinos vivieron momentos de gran angustia al ver cómo el fenómeno natural arrasaba con sus hogares. «Este es un evento sin precedentes en nuestra zona», señaló el mandatario local.
Ante la emergencia, la Alcaldía de García ha activado un plan de respuesta inmediata, enfocado en la reparación de los techos de las viviendas dañadas y la entrega de enseres a las familias afectadas. «Estamos trabajando arduamente para que estas personas puedan recuperar sus hogares lo antes posible», aseguró Lairet.
Leer nota completa en Noticias Todos Ahora