Foto: (Referencial)
COMPARTE

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró este martes vital que en Venezuela se detenga la escalada de la tensión y se establezca una nueva forma de mediación aceptada por todas las partes.

“En algunas situaciones necesitamos ser imaginativos y buscar nuevos canales cuando los formatos tradicionales parecen fracasar. Ese parece ser el caso de Venezuela”, dijo Mogherini en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior repasó en su intervención numerosos asuntos de la agenda internacional y tocó brevemente la situación en el país latinoamericano.

A su juicio, en Venezuela es “vital detener la escalada y establecer una nueva forma de mediación que pueda ser aceptada por todas las partes”.

“Nosotros estamos listos para ayudar de cualquier forma útil, con respeto y en apoyo de cualquier iniciativa útil”, apuntó.

Hasta ahora, los intentos de mediación en la crisis venezolana han estado liderados por los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Fernández, Torrijos y Rodríguez Zapatero, conjuntamente con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, están tratando de que se retome un diálogo político en Venezuela, después de que el que se lanzó el pasado octubre fracasara con la retirada de la oposición acusando al Gobierno de incumplir los acuerdos alcanzados.

Mogherini subrayó hoy que, en esta y otras crisis, la UE nunca busca sólo una fotografía y prefiere una mediación “silenciosa pero efectiva” a “discursos melodramáticos pero vacíos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.