La UE propuso el miércoles sus sanciones más duras hasta el momento contra Rusia, incluido un embargo petrolero gradual, ya que Ucrania fue objeto de nuevos bombardeos rusos y siguió con nerviosismo ejercicios militares a gran escala en la vecina Bielorrusia, un estrecho aliado de Moscú.
Casi 10 semanas después de una guerra que ha matado a miles, desarraigado a millones y arrasado ciudades y pueblos en el este y sur de Ucrania, Rusia también intensificó los ataques contra objetivos en el oeste de Ucrania, en parte para interrumpir las entregas de armas occidentales, informó Reuters.
Un nuevo convoy de autobuses comenzó a evacuar a más civiles de la devastada ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, que ha sido testigo de los combates más intensos de la guerra hasta el momento y donde Moscú dijo que las fuerzas ucranianas restantes permanecían fuertemente bloqueadas.
Aumentando la presión sobre la ya maltratada economía rusa de $ 1,8 billones, la Comisión Europea propuso eliminar gradualmente los suministros de petróleo crudo ruso dentro de seis meses y productos refinados para fines de 2022. El precio del crudo Brent subió un 3% a más de $ 108 por barril después de la noticia.
UE apunta al petróleo y los bancos rusos
El plan, si los gobiernos de la UE lo acuerdan, sería un punto de inflexión para el bloque comercial más grande del mundo, que sigue dependiendo de la energía rusa y debe encontrar suministros alternativos. Hungría y Eslovaquia quieren estar exentos de la prohibición por ahora, dijeron las fuentes.
"(El presidente Vladimir) Putin debe pagar un precio, un alto precio, por su brutal agresión", dijo la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, al Parlamento Europeo en Estrasburgo, entre aplausos de los legisladores.
También anunció sanciones contra el banco más grande de Rusia, Sberbank, otros dos prestamistas, tres emisoras estatales, así como oficiales del ejército y otras personas acusadas de crímenes de guerra.
La UE aún tiene que apuntar al gas natural ruso, utilizado para calentar hogares y generar electricidad en todo el bloque.
El Kremlin dijo que Rusia estaba analizando varias opciones en respuesta a los planes de la UE y agregó que las sanciones aumentarían considerablemente los costos para los ciudadanos europeos.
Suministros militares
En el frente de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que su ejército consideraría el transporte de armas de la OTAN en Ucrania, que no es miembro de la alianza, como objetivos a destruir, informó la agencia de noticias RIA. La OTAN dice que los estados miembros individuales están enviando suministros militares, pero no tropas.
"Estados Unidos y sus aliados de la OTAN continúan bombeando armas a Ucrania", dijo Shoigu en una conferencia de funcionarios del Ministerio de Defensa.
Sus comentarios se produjeron después de que el ministerio dijera que había inhabilitado seis estaciones de tren en Ucrania utilizadas para suministrar armas de fabricación occidental a las fuerzas ucranianas en el este del país. Reuters no pudo verificar la afirmación y no hubo una reacción inmediata de Kiev.
El ministerio también dijo que había alcanzado 40 objetivos militares ucranianos, incluidos cuatro depósitos que almacenan municiones y armas de artillería.
Rusia publicó lo que dijo que eran imágenes de video de dos misiles de crucero Kalibr lanzados desde el Mar Negro y dijo que habían alcanzado objetivos terrestres no especificados en Ucrania.
Ejercicios militares sorpresa
Al anunciar los ejercicios militares sorpresa, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que no representaban una amenaza para sus vecinos, pero el servicio fronterizo de Ucrania dijo que no podía excluir la posibilidad de que las fuerzas bielorrusas pudieran unirse al ataque de Rusia.
"Por lo tanto, estamos listos", dijo el portavoz Andriy Demchenko.
Algunas fuerzas rusas ingresaron a Ucrania a través de Bielorrusia cuando comenzó la invasión el 24 de febrero, pero hasta ahora las tropas bielorrusas no han estado involucradas en lo que Moscú llama una "operación militar especial" para desarmar a Ucrania y defenderla de los fascistas.
Kiev y sus patrocinadores occidentales dicen que el reclamo del fascismo es un pretexto absurdo para que Moscú libre una guerra de agresión no provocada que ha llevado a cinco millones de ucranianos a huir al extranjero.
Evacuados de la gran acería
El Kremlin descartó el miércoles las especulaciones de que Putin declararía la guerra a Ucrania y decretaría una movilización nacional el 9 de mayo, cuando Rusia conmemore la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Putin debe pronunciar un discurso y supervisar un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
El convoy que salió de Mariupol, organizado por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se dirigía a la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. No se esperaba que llegara el miércoles.
No dijo cuántos autobuses había en el convoy o si más civiles habían sido evacuados de la gran acería de Azovstal, donde los últimos defensores de la ciudad resisten contra las fuerzas rusas que han ocupado Mariupol.
Los primeros evacuados de Azovstal llegaron en autobús a Zaporizhzhia el martes después de esconderse durante semanas en búnkeres debajo de la extensa acería de la era soviética.
Lea la nota completa en Reuters