Pionyang podría poseer más de 240 armas atómicas en 2027, según un estudio
Foto referencial

 La Unión Europea condenó hoy los recientes lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte, que considera una “amenaza” para la paz y seguridad internacional y que “van en contra de los esfuerzos internacionales” para reanudar el diálogo con Pionyang.

“La UE insta a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a cumplir sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y evitar toda acción que perjudique el medio ambiente para perseguir diplomacia y diálogo”, expresó en un comunicado un portavoz del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

Así, la UE urge a Corea del Norte a “responder constructivamente” a la voluntad acercamiento diplomático expresada por Estados Unidos y Corea del Sur y a “acometer acciones hacia la desnuclearización”.

El bloque europeo, recuerda el comunicado, está “comprometido” con el objetivo de que Pionyang “abandone sus armas de destrucción masiva, sus misiles balísticos y los programas nucleares actuales de una forma completa, verificable e irreversible”.

“Hasta que la RPDC cumpla con sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE continuará aplicando firmemente sanciones y animando a la comunidad internacional a hacer lo mismo”, advierte el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Corea del Norte lanzó hoy su segundo misil en apenas seis días y reafirmó el mensaje enviado en Año Nuevo por su líder, Kim Jong-un, que destacó la necesidad de reforzar las defensas nacionales sin mostrar intención de retomar a corto plazo el estancado diálogo sobre desnuclearización.

Tanto el ejército surcoreano como las autoridades niponas consideraron que el proyectil lanzado hoy por el régimen al mar de Japón es un misil balístico.

Tras el lanzamiento del 5 de enero, la inteligencia militar surcoreana tuvo en un primer momento dificultades para establecer el tipo de proyectil y después, al igual que Japón, consideró que lo disparado ese día fue un misil balístico.

Al día siguiente de su lanzamiento anterior, el 6 de enero, Pionyang aclaró que lo disparado en la víspera era un nuevo misil hipersónico y afirmó que recorrió unos 700 kilómetros y fue capaz de hacer una maniobra de viraje de 120 kilómetros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.