(Cortesía)

La Unión Europea (UE) consideró este miércoles un “grave revés” para el proceso político en Nicaragua la detención de opositores que apoyaban a huelguistas de hambre en la ciudad de Masaya (sureste) y pidió su liberación, así como el fin del asedio policial a la iglesia en la que se reunían.

“La detención de más de 13 nicaragüenses el 14 y 15 de noviembre en conexión con su apoyo a las personas que hacían huelga de hambre reunidos en la iglesia de San Miguel en la ciudad de Masaya, así como el asedio a la iglesia por parte de fuerzas policiales representa una infracción contra los derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses”, señaló la UE en una declaración.

Así se pronunció la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los Veintiocho.

“Es un grave revés en el proceso político que envía una señal negativa sobre la voluntad del Gobierno de trabajar por una salida pacífica y democrática a la crisis”, consideró Mogherini.

Ante el aumento de las detenciones arbitrarias y el uso de la fuerza por parte de las autoridades, los párrocos y obispos de Nicaragua pusieron a disposición las Iglesias para que los manifestantes antigubernamentales se refugiaran.

Sin embargo, en los últimos días se denunció el asedio de las fuerzas policiales a las iglesias, como la catedral de Managua o la la parroquia de San Miguel Arcángel, en Masaya, donde se encuentran albergadas las madres de algunos detenidos y una líder opositora, fue sitiada por la policía.

“La UE pide al Gobierno de Nicaragua y a los cuerpos de seguridad que liberen a los detenidos y retiren los cargos, levanten el asedio a la iglesia y garanticen el total respeto de los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses”, afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria.

Mogherini se refirió en especial a “la libertad de expresión, de asamblea, de religión y a la protesta pacífica”, a lo que el Gobierno de Daniel Ortega se comprometió en los acuerdos de marzo concluidos con la opositora Alianza Cívica.

“Solo la completa implementación de los acuerdos de marzo, un diálogo creíble e inclusivo y reformas políticas y electorales de acuerdo a los estándares internacionales pueden resolver la crisis en curso en el país y llevar a una salida pacífica y democrática”, concluyó.

La UE reafirmó además su determinación de “continuar utilizando todos sus instrumentos para apoyar la justicia y la democracia en Nicaragua y reaccionar al actual deterioro de los derechos humanos y Estado de derecho”.

“Aquellos que socaven la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua rendirán cuentas”, agregó Mogherini.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.