Ivan Duque y Federica Mogherini. CDP

La representante de la Unión Europea Federica Mogherini, durante su visita en Colombia, declaró que, luego de discutir la grave situación que atraviesa Venezuela, coinciden en la necesidad de mantener la presión para encontrar una solución política negociada, que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y equilibradas.

Federica Mogherini, destacó que la crisis política humanitaria empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región. 

«El Grupo de Contacto Internacional establecido en febrero pasado y el Grupo de Lima, comparten estos objetivos», recalcó en rueda de prensa acompañada por el presidente de Colombia, Iván Duque.

La delegada internacional dijo estar impresionada por la solidaridad y hospitalidad demostrada por Colombia a los migrantes y refugiados venezolanos.

«Es un ejemplo para la región y todo el mundo. pero Colombia no puede hacer esto sola. necesita apoyo internacional y tienen el respaldo dela Unión Europea», puntualizó.

«Entendemos que esta es una de las crisis humanitarias mas carentes de financiación en el mundo y potencialmente una de las más grandes; y que se trata de una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional», precisó.

«Para ellos hemos conseguido sumar un paquete de ayuda por más de 130 millones de euros. Hoy me complace anunciar una nueva ayuda por 30 millones de euros, dirigido a la identificación de migrantes y su mitigación socio-económica», según el video publicado a través de su red Twitter por el periodista Gabriel Bastidas.

«Apoyaremos los esfuerzos del gobierno y de las autoridades locales por ofrecer empleo y viviendas dignas a los refugiados y migrantes retornados, y también a las comunidades y sectores y juntos fortaleceremos la capacidad de gestión de a crisis», mencionó.

«Igualmente combatiremos la zenofobia y toda forma de explotación y tráfico de seres humanos», remarcó la alta comisionada de la Unión Europea de gira por el Caribe la que incluyó a Cuba recientemente.

Colombia es el país que alberga el mayor número de venezolanos desplazados, casi 1,5 millones, según las últimas estimaciones.

En total, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos dos años tras el deterioro de la situación socioeconómica, política y de seguridad en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.