(Foto EFE)
COMPARTE

La falta del material en algunas mesas de distintos centros electorales de Tegucigalpa fue detectada hoy por la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), informó la jefa de la delegación, Marisa Matías.

“Las deficiencias encontradas son solo a nivel de material (…) creo que son datos muy parciales, apenas se inició la misión y no se puede hacer una evaluación, falta que culmine el proceso electoral”, dijo la eurodiputada portuguesa a periodistas, luego de cumplir la gestión evaluadora en el Instituto España Jesús Milla Selva.

Matías, que encabeza la misión de supervisión de la Unión Europea, indicó que los lugares donde se dieron esos hechos son los barrios Residencial Honduras, Los Pinos, Kennedy y Villanueva.

“Hemos podido observar que en algunos casos había falta de sellos (para las papeletas), que llegaron después de reportar, pero los miembros de las mesas encontraron soluciones”, indicó la eurodiputada.

Señaló que en el 80 % de los colegios electorales visitados se observaron largas filas para acudir a votar.

Además, la delegada indicó que hasta ahora “todo ha transcurrido con tranquilidad y desempeño de los encargados de las mesas”, y que han observado que un 60 % de la participación de los miembros corresponde a mujeres.

Matías reiteró que el papel de la misión de la UE es “solo observar” y que en la metodología que usarán registrarán y reportarán hechos comprobados para su informe.

La misión electoral de la Unión Europea (UE) llegó al país centroamericano el 11 de octubre con 22 observadores de “largo plazo”, que se desplazaron por el territorio hondureño para dar seguimiento previo a las elecciones generales.

Al primer contingente se unieron la semana pasada otros 40 de “corto plazo”.

Se tiene previsto que la delegación de la UE emita un informe preliminar con las recomendaciones y sugerencias sobre la contienda electoral.

Los observadores de largo plazo continuarán en el país hasta finales de diciembre para elaborar el informe final.

La delegación de observadores europeos garantizó su participación en las fases de apertura, votación, cierre y recuento de votos.

Unos 6,1 millones de hondureños están convocados este domingo a las urnas para decidir si reeligen o no al presidente actual, Juan Orlando Hernández, para los próximos cuatro años entre nueve candidatos de diez partidos.

Los hondureños también deben elegir a tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales, en un proceso observado por el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.