La Unión Europea /Foto Archivo

La Unión Europea (UE) aseguró este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de ratificar la inhabilitación de la principal líder antichavista, María Corina Machado, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles «socava» la democracia y el Estado de derecho.

«Decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales solo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho», declaró el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Añadió que la UE está «muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de los políticos de la oposición María Corina Machado y Henrique Capriles en las próximas elecciones presidenciales».

«La UE pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a unas elecciones justas y competitivas en 2024. Por tanto, nos alegramos de la decisión de las partes en el proceso de negociación liderado por Venezuela de permanecer en la mesa de negociación», afirmó el portavoz.

En Barbados, el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron un «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a las presidenciales de 2024.

En la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, el portavoz Peter Stano aseguró que la UE continúa con su compromiso, también junto a los socios internacionales, para asegurar que las partes se atienen a su compromiso y siguen con la implementación del Acuerdo de Barbados, sin socavarlo».

«El compromiso es nuestro próximo paso para ver cómo podemos trabajar bajo las condiciones creadas por la última decisión del Tribunal Supremo», agregó Stano.

La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes las medidas administrativas -ambas con 15 años de duración- en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática con el 92,35 % de los votos.

Mientras Capriles -uno de los políticos opositores mejor valorado, según las encuestas- fue castigado por supuestas «irregularidades administrativas» detectadas durante su período como gobernador, Machado no puede competir electoralmente, según el TSJ, por haber «sido partícipe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó, al que más de 50 países, incluido EE.UU., reconocieron como presidente interino de Venezuela desde enero de 2019 al mismo mes de 2023.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.