Líderes de la UE discuten cómo reaccionar a variantes del COVID y acelerar vacunaciones
Unión Europea / Foto: Archivo

La Unión Europea pidió este martes a China la liberación inmediata de la “periodista ciudadana” Zhang Zhan, condenada a cuatro años de cárcel, y varias otras personas arrestadas por su activismo en defensa de los derechos humanos.

Zhang fue condenada el lunes a cuatro años por “provocar disputas y problemas” durante su cobertura en redes sociales sobre las primeras etapas del brote de COVID-19 en el epicentro de Wuhan, dijo su abogado.

“Antes de su detención, Zhang había informado sobre la pandemia de coronavirus en Wuhan”, apuntó el portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, en un comunicado.

En su nota, Stano señaló que según “fuentes fidedignas Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente. Es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada”.

Bruselas también exigió la liberación de Yu Wensheng, un abogado defensor de los derechos humanos, encarcelado el 13 de diciembre.

“La Unión Europea pide la liberación inmediata de Zhang Zhan, Yu Wensheng y de otros defensores de los derechos humanos detenidos y condenados”, expresa el comunicado.

La nota menciona a los activistas “Li Yuhan, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan y Liu Feiyue”.

La preocupación de Bruselas por el destino de estos activistas y los periodistas independientes chinos fue dada a conocer a pesar del impulso de la UE para firmar un importante acuerdo con China sobre inversiones.

Varios eurodiputados han expresado su preocupación de que el acuerdo, negociado durante siete años, envíe una señal incorrecta sobre los derechos humanos.

En la víspera, sin embargo, los representantes permanentes de los 27 Estados de la UE dieron su luz verde a la firma del acuerdo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.