Jueves, 25 de julio de 2024

22°

Valencia, VE

La UE pide liberación de empleados de la ONU detenidos por los hutíes de Yemen

La Unión Europea (UE) condenó este viernes "enérgicamente" detenciones por parte de los hutíes de Yemen de personal de las Naciones Unidas

ue
La Unión Europea

La Unión Europea (UE) condenó este viernes «enérgicamente» detenciones por parte de los hutíes de Yemen de personal de las Naciones Unidas y trabajadores humanitarios yemeníes de una ONG y pidió su liberación «inmediata e incondicional».

En un comunicado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó que los Veintisiete están «profundamente» preocupados por «las repercusiones negativas que esto podría tener en la prestación de asistencia humanitaria y de desarrollo que la población yemení necesita con urgencia».

La UE instó a los hutíes a permitir el acceso sin obstáculos de los trabajadores humanitarios al país y a respetar y preservar la seguridad del personal humanitario y de las Naciones Unidas en Yemen, de conformidad con el derecho internacional humanitario.

Borrell recordó que la UE ha condenado continuamente los «inaceptables» ataques hutíes a barcos comerciales en el mar Rojo, ya que violan el derecho internacional, amenazan la seguridad marítima y la paz en la región y perturban el comercio mundial.

«Estos ataques deben cesar», afirmó el jefe de la diplomacia europea.

La UE pide unidad y pleno respeto de la soberanía en Yemen

La UE reiteró asimismo «la necesidad de unidad en Yemen y de pleno respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país».

Trece empleados de Naciones Unidas siguen detenidos desde la semana pasada por los hutíes de Yemen sin que la ONU haya podido comunicarse con ellos, según denunció este jueves ante el Consejo de Seguridad el enviado especial de la organización para ese país, Hans Grundberg.

A los trece miembros de la ONU se suman además cinco trabajadores de una ONG internacional, que no identificó, todos ellos detenidos «de forma arbitraria» por milicianos de Ansar Allah, nombre que recibe la milicia hutí, dijo Grundberg.

Estos empleados ‘internacionales’ se unen a varias decenas más de trabajadores humanitarios yemeníes de una ONG que fueron detenidos en diferentes momentos hasta sumar actualmente 50 personas en total, según el embajador de Yemen ante la ONU, Abdullah Ali Fadhel Al Saadi. 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

La UE pide liberación de empleados de la ONU detenidos por los hutíes de Yemen

ue
La Unión Europea

Activa las notificaciones Lo pensaré