Foto referencial

 Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes sancionar a la compañía de mercenarios rusa Wagner, presente en países africanos, así como a otras 8 personas y 3 entidades relacionadas por violaciones graves de los derechos humanos.

Las sanciones las aprobaron los ministros como un punto sin debate en la agenda del Consejo que celebran hoy en Bruselas.

“El grupo Wagner ha reclutado, capacitado y enviado operativos militares privados a zonas de conflicto en todo el mundo para alimentar la violencia, saquear recursos naturales e intimidar a civiles en violación del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos”, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Según indicó, las personas incluidas en la lista negra están implicadas en “graves abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones, y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios”.

También en “actividades desestabilizadoras en algunos de los países en los que operan”, incluidos Libia, Siria, Ucrania (en la región Donbás, en el este, controlada por separatistas prorrusos) y la República Centroafricana.

El Consejo alertó de que el grupo, creado en 2014, también está extendiendo su “influencia maligna” en otros lugares, especialmente en la región del Sahel, por lo que consideró que “constituye una amenaza para las personas de los países donde están presentes, la región en general y para la Unión Europea”.

Junto a la comunidad internacional, la UE ha venido mostrando su preocupación por la posible presencia de Wagner en Mali, cuyo gobierno supuestamente negocia con la empresa paramilitar para la prestación de servicios de seguridad.

Hoy mismo, los ministros comunitarios también avanzaron en los preparativos para sancionar a individuos y entidades de Mali “que obstruyen” la transición política en el país hacia un Gobierno civil.

Aprobaron el marco jurídico que posibilitaría aprobar esas sanciones, pero no decidieron todavía a qué personas o empresas van a castigar.

El Consejo precisó que el objetivo de las sanciones impuestas en relación con la actividad del grupo Wagner es reducir sus “actividades subversivas” y defender los intereses y valores de la UE en su vecindad y más allá, así como emprender “acciones tangibles contra quienes amenazan la paz y la seguridad internacionales y violan el derecho internacional”.

Las medidas restrictivas impuestas hoy se acordaron bajo cuatro regímenes de sanciones diferentes de la UE: el régimen de sanciones globales por vulneraciones de los derechos humanos, los relacionados con la situación en Libia y Siria y el que concierne a las acciones que socaven la integridad territorial de Ucrania.

Las medidas restrictivas, publicadas ya en el “Diario Oficial” de la UE, consisten en la prohibición de entrada en el territorio comunitario o la congelación de activos que puedan tener en la UE.

Para la UE, la sociedad paramilitar privada rusa es un “elemento utilizado para contribuir a la desestabilización de Europa y de su seguridad, y la seguridad en varios países terceros”, de acuerdo a fuentes diplomáticas.

“Es un fenómeno que observamos a la vez en el vecindario muy cercano de la UE y mas alejado, especialmente en diferentes teatros de la vecindad sur o africana”, indicaron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.