derecho internacional humanitario
También pidió protección para los periodistas, los profesionales de los medios y el personal asociado en situaciones de conflicto. Foto: Archivo

 La Unesco expresó hoy su preocupación por el conflicto en Ucrania y pidió que se respete el derecho internacional humanitario para proteger a los ciudadanos y al patrimonio cultural.

El organismo, con sede en París, instó a que se cumpla en particular la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos Protocolos (1954 y 1999) para garantizar “la prevención de los daños al patrimonio cultural en todas sus formas”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que esto incluye las obligaciones derivadas de la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los periodistas, los profesionales de los medios y el personal asociado en situaciones de conflicto.

Su comunicado recordó que los medios de comunicación libres, independientes e imparciales son uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática.

Derecho internacional humanitario

La Unesco hizo también un llamamiento a abstenerse de cualquier ataque o daño a los niños, los docentes, el personal educativo o las escuelas, e instó a defender el derecho a la educación.

Rusia lanzó en la madrugada de hoy una operación militar a gran escala contra Ucrania, que justificó en la protección de las personas de los “abusos y del genocidio” que dijo son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

Tal y como declaró el secretario general de la ONU, dichas operaciones son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con la Carta de las Naciones Unida”, concluyó la Unesco en su nota.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.