Audrey Azoulay, nueva directora general de la Unesco. (AFP)

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, pidió hoy a las autoridades de Guatemala que investiguen el asesinato de los periodistas Luis Alfredo de León Miranda y Laurent Ángel Castillo Cifuentes, hallados sin vida el 1 de febrero en el municipio de Mazatenango, en el suroeste del país.

“No podemos permitir que la impunidad incite a los criminales”, declaró en un comunicado Azoulay, quien consideró que eso dañaría la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo que instó a las autoridades guatemaltecas a juzgar a los culpables.

Los cuerpos del corresponsal de “Nuestro Diario” Castillo Cifuentes, y del trabajador de la radio “Coaltepeque” Luis Alfredo de León Miranda fueron encontrados con señales de tortura y amordazados, tras varios días desaparecidos.

Para la Asociación de Periodistas de Guatemala, este suceso es un mensaje directo de grupos paralelos de poder que tratan de amedrentar a los trabajadores de medios de comunicación, quienes debido a actos como este han solicitado que se active un programa de protección de forma urgente.

En 2017, 11 periodistas fueron asesinados según la Asociación de Periodistas de Guatemala, y 36 perdieron la vida de forma violenta en lo que va de siglo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.