El periodista eslovaco Jan Kuciak. (Foto Cortesía)

La directora general de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, pidió hoy a las autoridades de Eslovaquia que abran una investigación sobre el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak, hallado sin vida el pasado lunes en su vivienda cerca de Bratislava junto a su pareja.

Azoulay solicitó hoy, en un comunicado, que se lleve a cabo una “investigación rigurosa” para esclarecer este crimen, e insistió en que “los periodistas deben poder ejercer el derecho de informar al público sin temer por su vida”.

El periodista eslovaco, de 27 años, fue encontrado muerto junto con su pareja, Martina Kusnirova, en su casa de Velka Maca, un pueblo situado a 50 kilómetros al este de Bratislava. Ambos tenían impactos de bala.

Kuciak era conocido por sus investigaciones sobre corrupción para el portal de noticias “Aktuality.sk” y actualmente estaba haciendo pesquisas sobre sospechosos de delitos fiscales, en concreto del empresario Marian Kocner.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, anunció ayer que ofrecerá una recompensa de un millón de euros por pistas que lleven a los responsables de la muerte de Kuciak, el primer periodista asesinado en Eslovaquia desde que el país pasó a ser miembro de la Unión Europea, en 2004.

Su muerte ha causado conmoción dentro y fuera del país y han denunciado el crimen organizaciones como el Parlamento Europeo, Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Europea de Periodistas (FEP) o la Federación Internacional de Periodistas (FIP), entre otras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.