El buscador web de Google, en la pantalla de un ordenador el pasado 10 de julio en Washington. AFP

La Comisión Europea abrió una investigación preliminar para comprobar si el gigante informático Google no abusa de su posición dominante para beneficiar su buscador de empleo “Google for Jobs” en perjuicio de sus competidores, indicó este miércoles.

“Respecto a ‘Google Jobs’, nuestra investigación preliminar sigue adelante”, declaró a la AFP una portavoz del ejecutivo europeo, tras las críticas formuladas el martes por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La portavoz comunitaria no quiso precisar cuándo terminará la investigación. Si esta aportara pruebas concluyentes, podría desembocar en una “investigación en profundidad” y después de este procedimiento Google podría ser multada, explicó.

Vestager criticó el martes en Berlín a las plataformas como Google que “actúan a la vez como jugador y árbitro”.

“Hay un conflicto de intereses evidente, una tentación evidente de ajustar el funcionamiento de la plataforma para favorecer sus propios servicios en perjuicio de los otros”, afirmó.

La Comisión Europea ya ha multado en tres ocasiones al gigante californiano: en junio de 2017 por su servicio “Google Shopping” con una multa de 2.420 millones de euros, en julio de 2018 por su sistema operativo Android (con 2.420 millones) y en marzo de 2019 por su herramienta de publicidad AdSense (1.490 millones). AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.