Ígor Polyanskiy, olímpico triatleta ruso. Cortesía diario Marca.

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) sancionó hoy a la federación rusa de este deporte por el alto número de casos de dopaje detectados entre los deportistas de dicho país.

«La sanción tendrá una vigencia de un año, y la ITU revisará trimestralmente el cumplimiento de estas medidas», señaló la organización deportiva en un comunicado publicado en su página web.

Con esta decisión, la junta ejecutiva de la ITU obliga a la federación a llegar a un acuerdo con RUSADA, la agencia antidopaje de Rusia, para realizar test a todos los atletas, especialmente a quienes tiene previsto competir en eventos internacionales.

Además, el organismo ruso deberá preparar junto a la ITU un plan educativo para los atletas y entrenadores sobre dopaje. Dicha organización también obliga a compensar y reembolsar los premios en metálico otorgados a los triatletas rusos que hayan sido sancionados por violar las normas antidopaje.

Estas medidas prohíben a la federación rusa organizar eventos de triatlón mundial o europeo durante un año y exigen la renuncia hasta finales de 2022 de sus representantes ante cualquier organismo mundial o europeo.

Además deberán reembolsar a la ITU todos los costos relacionados con cualquiera de las violaciones de las normas antidopaje cometidas por sus atletas y entrenadores, incluyendo los pagos de análisis de laboratorio y los viajes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.