El 11 de septiembre de 1891 fue fundada la Universidad del Zulia (LUZ), órgano académico que desde sus inicios ha formado a muchos venezolanos. Esta universidad es autónoma y pública, y está localizada en Maracaibo. Es fundamentalmente una institución con raíces fuertemente hundidas en el espíritu de la región zuliana.
LUZ surgió mediante la demanda que el pueblo zuliano hizo al expresidente José Antonio Páez en el siglo XIX de crear un centro de estudios superiores ideado sobre la base del ya existente Colegio Seminario -institución que se estableció durante el período colonial, y que junto a otras entidades educativas fueron regentadas por franciscanos y jesuitas- y aunque esta iniciativa no tuvo éxito en el momento, posteriormente -en 1832- varios dirigentes de la región decidieron crear un plantel educativo para enseñar Medicina, Filosofía, Teología, Derecho Civil y Canónico sobre las bases del mismo.
El 2 de marzo de 1837 se firmó en Caracas el decreto de creación del Colegio Nacional de Maracaibo que en mayo de 1891 obtuvo el grado de universidad cuando el Congreso Nacional promulgó un decreto relativo a la elevación del Colegio Nacional a universidad. Esta decisión fue posible gracias a las presiones ejercidas por los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Aranguren.
Las autoridades de la recién inaugurada casa de estudios -cuya primera sede fue el convento franciscano- fueron Francisco Ochoa (rector) y Pedro Luengo (vicerrector). Durante el discurso de inauguración, el orador Manuel Dagnino afirmó que la naciente universidad aseguraba a la juventud zuliana “un foco perenne de intensa luz, según las medidas de sus facultades”. Su instalación tuvo lugar el 11 de septiembre y su primer ciclo histórico culminó con su cierre el 5 de octubre de 1904 por decisión del gobierno de Cipriano Castro.

Imagen relacionada




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.