Unellez. (Foto Cortesía)

 

La Universidad Experimental de Los Llanos (Unellez), la institución que siembra, dista mucho de ser lo que era en el pasado. Al 2022, los testimonios aportados por los representantes de gremios, fondos y asociaciones dan cuenta de todo lo contrario.

Existen carreras sin profesores, salones sin aire acondicionado o llenos de agua. Docentes dando clases debajo de los árboles, en los pasillos, a veces se pelean por las aulas. En Barinas II (espacios donde se ubican las distintas carreras que se imparten en la Unellez) llevan 30 días sin energía eléctrica. En los pabellones del 8 al 13 solo hay un baño para damas y caballeros. Únicamente, cuatro salones cuentan con aire acondicionado, aun así se pretende llamar a concurso a 1500 docentes cuando las condiciones no están dadas.

El encuentro era necesario para exponer ante la colectividad todo lo que viene ocurriendo. Allí, en la rueda de prensa estaban los directivos de la Asociación de Empleados de la Unellez (Aeunellez), Asociación de Profesores Universitarios (Apunellez), del Fondo de Jubilaciones y de la Caja de Ahorros (Caipuez).

Universidad Experimental de Los Llanos, Solo cuatro salones cuentan con aire acondicionado. Foto: Cortesía.

Desde que comenzó el proceso de intervención en la institución, en el 2001, ya son 10 rectores los que han pasado por esta Casa de Estudios. El deterioro ha sido paulatino y continúo. Algunos, llegaron con más promesas y aperturas que otros. Eso se observa en sus estructuras, en sus áreas verdes. “El piso brillaba, esto era hermoso”, recuerda un profesor jubilado. “Yo comencé ganando 1400 dólares y era profesor instructor”.

También, el nuevo rector desde abril, doctor José Alfredo Ureña, se vio en la necesidad de hablar pero se dirigió a algunos medios de comunicación de la entidad.

El representante de Aeunellez, José Ydrogo, cuando habló en la rueda de prensa del miércoles pasado, afirmó que de acuerdo con las leyes los sueldos deberían alcanzar para cubrir la cesta alimentaria, gastos de recreación y salud, lo cual resulta una mera falsedad.

La situación en el sector universitario y en la Unellez es caótica. Le damos la bienvenida al rector y esperamos que esté a la altura de la Universidad que siembra”.

Pero de ese recuerdo hasta el día de hoy, la historia se trastocó; la incertidumbre marca sus rostros, como la de muchos en el país.

De la otrora Universidad que siembre lo que queda es el recuerdo. Foto: Cortesía.

El profesor José Fleitas, presidente de Apunellez, destacó que la demanda o primera exigencia es que, el gobierno elimine el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para el pago de sueldos y salarios en las universidades por cuanto viola principios constitucionales y beneficios contractuales.

“Es una política de Estado que menoscaba derechos laborales, cuya traducción práctica es la reducción sistemática y recurrente de los salarios de los universitarios”.

El académico agregó: “Hace unos días la ministra Tibisay Lucena, señaló que las nóminas del sector universitario se están pagando perfectamente. Indicó que existen tablas salariales que tienen entre 150 % y 300 % de mejoría, con respecto al año 2021, pero resulta que en la realidad estamos cobrando menos de 40% al 70 % dependiendo del escalafón del trabajador universitario”.

La consecuencia, dijo Fleites, es que todo esto está estimulando un proceso de jubilación temprana y un éxodo mayor al que se vive.

Los profesores ni siquiera reciben la prima de conectividad de 500 bolívares para pagar el servicio de Internet.

De la otrora Universidad que siembre lo que queda es el recuerdo. Foto: Cortesía.

Subsistimos con ayuda la diáspora

Durante 2020-2021, un total de 15 profesores fallecieron a consecuencia de la COVID- 19. Otros tanto, no han logrado cobrar sus prestaciones sociales.

Anteriormente, según Brunilda Yañez, presidenta (e) del Fondo de Jubilaciones, gozaban de 100% de gastos médicos, pero desde hace cinco años la decadencia es total. Los sueldos no alcanzan para comprar medicinas.

En el vicerrectorado de Portuguesa, varios profesores fallecieron esperando un marcapasos. Los reembolsos no son posibles con la implementación del Sistema Patria.

Parte de las interrogantes giraron en torno a los anuncios hechos por el nuevo rector. Por ejemplo, la promesa de construir un nuevo hospital.

No tenemos ni una aspirina. Primero debemos dotar de medicinas y equipos médicos a la institución. No nos comen las emergencias, nos comen las urgencias”, exclamó Yañez.

La profesora Carmen Graciela Angarita de Delbastos, presidente del Consejo de Profesores Jubilados de la Unellez, manifestó que se siente “enardecida”, con esta palabra quiso enfatizar todo lo que están viviendo y padeciendo. Con sueldos que no alcanzan y una canasta básica que oscila en $309.

“Los jubilados de la Unellez somos los más vulnerables. Nos sentimos enardecidos por la violación de nuestro derecho a la salud, aquí la salud es selectiva, nos suspendieron de todas las clínicas”.

El grupo de trabajadores jubilados hoy asciende a los 1462 personas, de los cuales, 32% son profesores; 45% empleados y 23% obreros.

Caja de Ahorros la única tabla de salvación

La única tabla de salvación con la que cuentan muchos en este momento es la Caja de Ahorros del Personal Administrativo, sin embargo, ocurre lo mismo que se está haciendo en otras instancias, informó Roger Salinas, presidente de Caipuez

“El gobierno nacional tiene un plan de destrucción de los sueldos y salarios, de la salud, también de las cajas de ahorros del sector público y privado del país”.

En los últimos cuatro años, con la última reconversión el sueldo de todo el sector universitario oscilaba entre $2 y $5. En este lapso, el promedio de descuento en estos seis meses de retraso alcanza los 117.000 dólares, en deuda vencida. La última tiene 11 días de caducidad.

En el pasado la caja de ahorros financiaba carros, casas, viajes, hoy es imposible, estamos tratando de sobrevivir a ese plan de destrucción nacional”.

La universidad que fue no va a volver
María Poleo, miembro de Apunellez y vocera ante el Consejo Directivo, con carpetas en mano recordó los oficios enviados desde el 2017. El de 2020 lo hicieron a mano, pues no tenían computadora operativa.

“No existen condiciones para dar clases. Nos preocupa la autonomía universitaria, ¿cómo se están formando los estudiantes?”.

Martha Jiménez, docente de la Unellez, fue amenazada luego de grabar un video en el que dejaba evidencia del mal estado en el que se encontraba el salón de clases.

Viviendas o Acuíferos

En la rueda de prensa también se expuso lo anunciado por el rector en relación con la construcción de un conjunto de viviendas en las áreas del Jardín Botánico o el proyecto de algunas siembras de productos agrícolas .

Ydrogo recordó que en esta zona se encuentran varios acuíferos, reservas de agua.

El Jardín Botánico está diseñado solo para la siembra experimental, los productos para la siembra pueden afectar las reservas de la zona. Además, este es el único pulmón vegetal que tenemos en la ciudad de Barinas”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.