The Economist coloca a Venezuela entre los países que vacunarán masivamente contra la COVID a partir de 2023
Vacunación/ Foto: Archivo

En un comunicado, médicos en ejercicio solicitaron al gobernador Rafael Lacava que se realice, a la brevedad posible, la necesaria vacunación contra la COVID-19 a todo el personal de salud que labora, tanto en instituciones públicas, como privadas.

Jorge Pérez, miembro de Médicos Unidos por Venezuela,capítulo Carabobo, explicó la preocupación que los embarga debido a la falta de vacunación al personal de salud en contraposición con el alto porcentaje de letalidad que hay en ese sector. “Pedimos a usted  piense el doble daño que ocurriría a nuestra comunidad, si los indicadores COVID mantienen su dramático ascenso. Corresponde al personal de salud la atención a la comunidad, pero cuando hay enfermedad o peor aún, la muerte, el irrenovable recurso humano se pierde y surge el déficit de atención”.

A su juicio, hay dos maneras de contrarrestar la pandemia. En primer lugar la prevención, que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de usar el tapabocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial y quedarse en la casa si no es necesario que salgan. En segundo término, la vacunación, sin importar de cuál se trate.

En entrevista con Ricardo Graffe, en el programa En Contexto, Pérez señaló que llegaron pocas vacunas para todo el personal sanitario, de médicos, enfermeras, camilleros, personal obrero, odontólogos, bioanalistas.

Pérez contó que tras un censo sobre el personal vacunado, los gineco-obstetras están liderando las estadísticas. “El 95% de ese personal no está vacunado; los cirujanos, pediatras y anestesiólogos siguen en esa lista”.

Con la poca cantidad de vacunas no se logrará atender a todo el personal del oncológico, los hospitales González Plaza y Angel Larralde, los ambulatorios. En la Maternidad del Sur no se ha vacunado a nadie, aseguró Pérez. “No vamos a lograr detener la pandemia si no nos ponemos serios con la vacunación, que requiere una serie de requisitos, como cadena de frío, transporte, almacenamiento y que lo aplique personal especializado”.

En el comunicado, los médicos piden a Lacava la vacunación de todo el personal de salud del estado Carabobo que labora tanto en instituciones públicas como privadas. “Consideramos este sensible tema como algo netamente humanitario”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.