Marye Primera, periodista, editora para América Latina. (Cortesía)

Un equipo encabezado por la venezolana Maryelina Primera ganó hoy por unanimidad el Premio de Periodismo Digital Rey de España por la serie de trabajos titulada “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, publicada en Univisión & El Faro de El Salvador en octubre de 2017.

El jurado valoró la oportunidad del trabajo por reflejar una actualidad trágica en varios reportajes multimedia sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Además, resalta la combinación “idónea” entre animación y realidad, y destaca la integración de todos los soportes: gráficos, fotografía y vídeo. También valora el “scroll” (voluta) vertical que facilita la lectura, al igual que existe la posibilidad de escuchar las narraciones de los reportajes.

“Miles de personas huyen de la violencia en el Triángulo Norte y se acumulan en México, Belice, Costa Rica y Estados Unidos, pidiendo protección”, explica el texto de presentación de la serie.

Y los antiguos albergues de migrantes, añade, que se dirigían al norte en busca de un futuro mejor se han convertido hoy en campos de refugiados que “buscan librarse de la muerte”.

En el reportaje dedicado a El Salvador, “Maye” Primera cuenta que la “amenaza de la muerte acecha” en cada rincón del país y “el miedo paraliza” a las familias que los refugiados dejaron atrás.

“El Gobierno -dice- no admite oficialmente el desplazamiento forzado de sus ciudadanos en medio de la violencia desbordada”.

Primera (1976) es editora para América Latina en Univision Noticias Digital, con base en Miami (EEUU).

Ha trabajado como reportera y editora durante más de 20 años, en los que ha cubierto temas de política regional, inmigración, derechos humanos, justicia social, seguridad y violencia en América Latina y el Caribe.

Trabajó como corresponsal del diario español El País en Caracas y el Caribe. En Venezuela fue jefa de redacción del diario TalCual y es autora de varios libros y coautora de varias antologías literarias.

El premio está dotado con 6.000 euros (unos 6.800 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y cuentan con el patrocinio del Grupo Suez.

El jurado, encabezado por el presidente de EFE, Fernando Garea, está formado por periodistas españoles y de otras nacionalidades. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.