Fotografía de Jon Cárdenas

Desde este jueves 24 y hasta el sábado 26 de junio se realizará la “Feria del Arte de Venezuela” (Venezuelan Art Fair), en la ciudad de Nueva York, donde se darán cita  más de 70 talentos, entre ellos el fotógrafo Jon Cárdenas, quien estará exhibiendo su serie de fotografías “Sinónimo de Libertad”, las cuales se hicieron virales hace varios años y que se convirtieron en un símbolo muy positivo para los venezolanos.

Esta es la primera feria en su estilo donde convergen diseñadores gráficos, ilustradores, pintores, fotógrafos y escultores. Para Jon Cárdenas participar en este evento representa la oportunidad de llevar un mensaje inspirador en comunidad. “Creo que al haber tantos artistas venezolanos en un mismo lugar en el extranjero se generará el momento adecuado para exponer nuestra perspectiva de lo que ocurre en Venezuela, de quienes somos como personas, así como también mostrar el talento que merece ser expuesto”.

Cárdenas quiere, desde su espacio y aporte, seguir llevando más que un mensaje, más bien una herramienta de inspiración que despierte en la mente de muchos las ideas necesarias para transformarnos en el país que queremos tener.

Jon Cárdenas en Nueva York

Para este consagrado fotógrafo todos los artistas presentes en la feria representan parte de las bondades y bellezas de nuestro país. “Solo imaginen las maravillas que muchos podrán apreciar al Venezuela recuperarse, y en esta feria hay un preámbulo, una muestra de ese país que soñamos”.

Venezuelan Art Fair es una iniciativa creada por venezolanos que honrará el talento y la creatividad. Es un momento perfecto para celebrar el arte emergente y contemporáneo de la nación. Es un proyecto en expansión que abarcará espacios virtuales y presenciales, creciendo con la ayuda de tecnologías en desarrollo, con el fin de representar el arte en cualquier parte del mundo.

Cárdenas se siente honrado por compartir esta experiencia con tantos artistas venezolanos. “Tenemos la oportunidad de mostrar un aspecto positivo más de lo que significa Venezuela, y lo que podemos aportar al mundo desde una interpretación distinta. Se trata de mostrar emociones y experiencias a través del arte de aquellos que sonríen y lloran en un contexto distinto de vida. El mostrar otros ángulos de la vida ayuda a muchos a romper burbujas psicológicas ayudando a la razón a ser más humilde y abierta ante las posibilidades del mundo”.

El fotógrafo radicado actualmente en Seattle, Washington, está convencido de que la feria mostrará realidades encontradas. “Es interesante cómo el pensamiento se transforma cuando dos realidades diferentes se encuentran, se alimentan entre sí, y si tenemos suerte, ese encuentro ayudará al pensamiento a ser más amplio, humilde, empático. Veo este encuentro de esa manera, hablar de las realidades que cada uno ha vivido, representar al país que queremos, creo que si hablamos de actualidad estaremos representando nuestra naturaleza, fauna, y a todos aquellos que sueñan por un país mejor. Esta experiencia recargará de muchas energías positivas a los artistas presentes y espero se abran muchas oportunidades para todos”.

Jon Cárdenas obtuvo mucha notoriedad a partir del 2016 cuando subió a la mítica Torre de David en Caracas, junto a un grupo de fotógrafos, para realizar un reportaje, experiencia que casi le cuesta la vida. Desde allí tomó una serie de fotografías de la bandera de Venezuela ondeando en la azotea. Una de ellas se volvió viral tras ser utilizada como símbolo de esperanza para millones de Venezolanos. Se convirtió en la portada del libro “Venezuela chroniken einer gescheiterten revolution”, publicado en Alemania y tal fue su impacto visual que artistas de la talla de Miguel Bosé, Laura Pausini, JBalvin y Sebastian Yatra, entre otros, la usaron en sus redes sociales.

Cárdenas es un fotógrafo y emprendedor dedicado a enriquecer vidas. Desde siempre apoyando fundaciones sin fines de lucro como “Unos Venezolanos” y “Proyecto de la Mano”. También es un apasionado de perseguir experiencias, tal como se denomina uno de sus proyectos #ChasingExperiences / #PersiguiendoExperiencias.

A lo largo de su trayectoria ha logrado importantes menciones digitales a través de las redes sociales, así como exhibiciones en galerías de arte, incluyendo el Festival de Diseño de Londres. También ha tenido presencia en Colombia, Portugal, Alemania, Panamá y EEUU donde sus fotografías han sido seleccionadas y expuestas.

Agencias como Vayner Media y distintas marcas importantes de  relojes y de ropa, tanto venezolanas como internacionales, lo han buscado por sus habilidades con el lente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.