Basura maleza gran valle San Diego
Desperdicios atraen animales y se convierteN en foco de enfermedades para la comunidad. Foto: Francis Tineo

Los vecinos de Gran Valle del municipio San Diego están preocupados por el abandono de la comunidad donde imperan la basura y la maleza.

Xiomara Rodríguez tiene 10 años viviendo en un callejón del sector y, cada vez que transita por él, se encomienda a Dios para que no la muerda ninguna culebra. “Esto es un peligro. Ya hemos conseguido tres serpientes y si no tuviera gatos, también se meterían las ratas a la casa”.

Además del monte, Xiomara ha tenido que lidiar con la basura que se acumula en las cercanías y atrae a más animales. Ya no sabe qué decirle a las personas que ha capturado en el acto, mientras dejan bolsas de desperdicios. “Uno se gana insultos y enemigos por querer mantener esto limpio”.

Maleza y basura gran valle san diego
Aseo urbano es irregular en Gran Valle y comunidades vecinas. Foto: Francis Tineo

Poco aseo urbano

La poca regularidad con la que pasa el aseo urbano y la inconsciencia ciudadana estarían convirtiendo las áreas comunes del sector en un basurero.

Elizabeth Urritia trabaja en la calle más transitada de Gran Valle, por ser el paso hacia otras comunidades aledañas (Paraíso, Emmanuel, Las Caballerizas) y asegura que la última vez que vio pasar el camión de la basura fue hace dos semanas. Aunque durante el día nunca ha visito a nadie arrojando desechos, cuando vuelve a la mañana siguiente nota cómo van creciendo montañas residuos en los alrededores. “Acá no viene nadie que ayude a limpiar, ni a recoger la basura. El aseo pasa muy poco”.

Xiomara considera que la inconsciencia de los vecinos agrava la situación. “Así venga la alcaldía o la gobernación a limpiar, que no lo han hecho, la gente estaría botando basura aquí porque ya han tomado esto como un basurero”.

Gran valle San Diego basura maleza
Lluvias arrastran basura hacia alcantarillas, colapsando el sistema de desagüe. Foto: Francis Tineo

Alcantarillas tapadas

En plena temporada de lluvias la crecida del monte y la basura estarían obstaculizando las alcantarillas de la zona, afectando el sistema de desagüe. “Cuando llueve esto se tranca, se inunda todo y hasta se ven las bolsas flotando”, explicó Rodríguez.

A Mariela Díaz lo que más le angustia de que se tapen las alcantarillas y proliferen los desperdicios es la falta de higiene urbana que se requiere para prevenir el contagio por COVID-19. “Ante la pandemia es más preocupante porque entre más basura, más se puede alojar el virus”.

Llamado a las autoridades 

En ocasiones anteriores Rodríguez y otros habitantes se han organizado para mandar a desmalezar y limpiar, pero cada vez son menos las personas que cuentan con las herramientas necesarias. Hemos acudido a la alcaldía pero nos dicen que no hay recursos, así que nos toca resolver a nosotros”.

Los vecinos del Gran Valle reiteraron el llamado a las autoridades competentes. “Pedimos que de verdad se aboquen, porque por aquí pasa mucha gente. Por lo menos que nos presten las maquinarias para que nosotros mismos podamos solucionar”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.