para comenzar a negociar la composición del Ejecutivo uruguayo en el pEl candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha) a la Presidencia de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles con el senador electo por el Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi,eriodo 2020-2025.

Aunque la Corte Electoral sigue el recuento de 35.229 votos pendientes y la revisión de 56.619 votos anulados en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el 24 de noviembre, parece improbable que el aspirante nacionalista ceda su ventaja ante Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio (FA, izquierda).

Tras la reunión en la sede del PN en Montevideo, a la que Talvi acudió con el expresidente de Uruguay y referente del PC Julio María Sanguinetti, el que fuera candidato en la primera vuelta rechazó anunciar cuál será la participación del PC en el Ejecutivo, ya que “Lacalle prefiere hacer un anuncio conjunto de todo el gabinete cuando esté todo resuelto”.

Preguntado por la posibilidad de que sea nombrado futuro ministro de Relaciones Exteriores, Talvi contestó que “están las cosas encima de la mesa”, pero no llegó a confirmarlo.

Sanguinetti, que resultó senador electo en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en octubre, reconoció que Lacalle Pou tiene cargos “muy privativos” y que los colorados están “a la réplica”.

El que fuera presidente uruguayo entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 2000 tampoco quiso concretar si la participación de su partido en el Ejecutivo será para los cinco años de mandato. “No se maneja ningún plazo. La realidad le impone a uno plazos”, espetó.

Además, el dirigente colorado negó que su formación fuera a pedir mayor representación en el gabinete que Cabildo Abierto (CA, derecha), liderado por Guido Manini Ríos y con fuerte apoyo militar.

Precisamente este martes el excomandante en jefe del Ejército se reunió con el candidato del PN y rechazó una eventual participación en el futuro Ejecutivo.

Las elecciones del domingo 24 fueron las más reñidas de los últimos tiempos en Uruguay y, después del 100 % del voto escrutado, solamente 28.666 votos separaron a Lacalle Pou y a Martínez.

Esta mínima ventaja a favor del nacionalista impidió a la Corte Electoral proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos ‘observados’, los de aquellos ciudadanos que debieron votar en otro circuito diferente al suyo por un motivo justificado, son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

La Corte estima que este recuento, junto con la revisión de los 56.619 votos anulados que hubo en el balotaje, no estará resuelto antes del fin de semana, según dijo este miércoles a Efe su vicepresidente, Wilfredo Penco. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.