Infobae: Para Lacalle Pou
/ Foto: Cortesía

En el piso 11 de la Torre Ejecutiva a Luis Lacalle Pou se lo nota tranquilo. Distendido. El presidente de Uruguay siente que, por el momento, está ante una temporada de siembra, sobre todo por el tema que más lo desveló desde que asumió. La pandemia por coronavirus parecería estar bajo control, pese a que existen breves focos.

Con una aprobación de su gestión del 63%, el líder de la coalición gobernante intenta mostrarse como un ciudadano más. Cuando habla repite una serie de valores como si fueran sus mandamientos: honestidad, libertad ciudadana, consenso entre los diferentes partidos y patriotismo, fundamentales para vivir en democracia, dice.

Por ello, se anima a señalar que en Venezuela hay una dictadura y no invitó a Nicolás Maduro a su asunción porque “me iba a resultar difícil hablar de democracia”.

El Estado no funciona

De 46 años, Luisito -como le dicen sus amigos de toda la vida- es uno de los líderes más populares de la actualidad de América Latina. En su despacho de la sede gubernamental recibió a Infobae y habló de varios temas regionales y nacionales. Entre ellos, el de Venezuela.

– ¿Cuáles son los tres elementos que usted considera que hacen que Venezuela sea una dictadura?

– No funciona la separación de poderes, no hay legitimidad de alguno de esos poderes, no hay elecciones libres, se violan todos los derechos humanos de forma continua, hay tortura, hay cárcel sin juicio… Es más te diría que la pregunta debería ser al revés, ¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia? Porque nos complicaría muchísimo decir uno.

– ¿Cómo quedaron las cosas con el ex canciller, Ernesto Talvi después de que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Bustillo, marcó diferencias en cuanto a afirmar que Venezuela sí es una dictadura.

– No creo que haya diferencias de fondo. Cuando Talvi respondió de una manera y yo de la otra, son diferencias de forma, que no son menores porque para mí el fondo y la forma van de la mano y son importantes. Sobre todo cuando hay una línea que uno ha seguido, pero no creo que eso erosione una relación, ni cerca.

Un guiño a la Argentina

– Dejando de lado la excelente carrera diplomática de Bustillo, su llegada a la cancillería, ¿significa un guiño para la Argentina, teniendo en cuenta la excelente relación con Alberto Fernández?

– No es determinante, puede ser uno de los elementos más importantes. Si Bustillo hubiera tenido mala relación con el gobierno argentino no lo nombraba. En este caso tiene buena relación entonces tiene un plus en las condiciones que tiene para ser canciller. Yo soy amigo hace treinta años de Bustillo, le he visto toda su carrera diplomática y su excelente capacidad de relacionamiento público, siempre le busca la solución, nunca lo vi enfrentado con nadie y me parece que es un momento de mucho diálogo y unidad, y por supuesto de acción que es lo más complejo. Por eso creo que el nuevo canciller nos complementa muy bien.

Construir con Brasil y Argentina

– ¿Cuáles son los países de la región con los que se siente más cómodo y piensa que puede construir?

A priori no es un tema de comodidad, es un tema de vocación y además de necesidad. Argentina y Brasil sin duda. Brasil es nuestro segundo socio comercial después de China y Argentina es el país que más nos suministra turistas sobre todo en la temporada estival.

Paraguay tenemos una vinculación histórica y creemos tener la vocación de ser la salida al mar conjuntamente con la Argentina. La ideología que le toque gobernar en el momento a cualquiera de esos países me puede gustar mucho, poquito o nada que es una cuestión personal mía, simplemente que esto no puede teñir las relaciones exteriores.

Si nosotros vemos los procesos mundiales, esta región está llamada a ser determinante en el suministro de alimentos y de muchas otras cosas. Y para eso tenemos que estar unidos, cada país adentro hace lo que quiere pero la unión es necesaria para salir al mundo. Y eso es lo que tenemos que darnos cuenta.

– ¿Cuál es su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro?

– Hablé por teléfono con Bolsonaro cuando fueron los rebrotes de Rivera para tomar algunas medidas en la frontera. Le mandé una carta el otro día por el coronavirus y ahora le mandamos medicamentos a Brasil. Y Bolsonaro lo agradeció. Una relación normal, lo vi solo una vez cuando asumí. Al presidente de Argentina lo vi más veces.

Lea la nota completa en Infobae.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.